La entrega a domicilio se convirtió en el mecanismo con el cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) siguieron comercializando sus productos a pesar de las restricciones que impone la pandemia de la enfermedad covid-19.
Correos de Costa Rica reportó que durante marzo y abril del 2020, el volumen de entregas por medio de su servicio Pymexpress presenta un crecimiento constante.
“Pymexpress se ha convertido en una ventana para que las pequeñas y medianas empresas sigan prosperando aún en medio de la situación que el país atraviesa”, dijo Óscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Según la empresas pública, en marzo y abril se realizaron 122.010 entregas, con un promedio de 61.005 paquetes por mes.
Al cierre del 2019 se registraba un promedio mensual de 38.000 paquetes enviados por las pymes a sus clientes.
Asimismo, durante marzo y abril se sumaron 527 pymes a la plataforma, que actualmente cuenta con un total de 5.142 afiliados.
Pymexpresss ofrece también servicio de recolección a domicilio, la posibilidad de exhibir sus productos en un catálogo virtual sin costo alguno y cobertura nacional.
Calderón indicó que muchas pymes replantearon sus estrategias y encontraron en los canales digitales la oportunidad para ampliar su mercado.
La persona emprendedora que desee afiliar su empresa a Pymexpress debe ingresar los datos en la página web.
Posteriormente, un ejecutivo le estará contactando para completar su trámite. La afiliación es gratuita.
Desde Frailes
Guiselle Garbanzo, vecina de Frailes de Desamparados, decidió aprovechar las herramientas tecnológicas y oportunidades de mercado para llevar sus productos a todo el país.
La emprendedora vende a través de sus páginas de Facebook e Instagram “Las matas de Yisa”.
Hace dos años se afilió a Pymexpress.
“Cuando comenzó lo de la pandemia pensamos que íbamos a vender menos, pero más bien las ventas aumentaron y nos ha ido muy bien en las últimas semanas”, aseguró.
Garbanzo indicó que tiene clientes en Paso Canoas, Puntarenas, Jacó, Guanacaste y Puerto Viejo.
Indicó que al día siguiente, de enviar un paquete, recibe el mensaje del cliente de haberlo recibido.
En el país las pymes también pueden utilizar los servicios de entregas de firmas delivery como Uber Eats, Glovo, Rappi y Hugo.
Aparte de los perfiles en Facebook e Instagram, las pymes pueden disponer de diversos servicios para tiendas en línea, en diferentes modalidades, con plataformas como Nidux, Fygaro, Seempy, Portaliacr.com, Las Pérez, Nemvo, Tilo.cr, Localito.com y Dónde Compro Eso.