Quality Motors, firma concesionaria de las marcas Kia y Mazda, llegó a un arreglo de venta de toda su operación a la compañía Costabam que es la propietaria del rent a car Jumbocar y de las tiendas de cosméticos Yves Rocher.
Así lo informó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en sus redes sociales, este 14 de setiembre, como parte de una notificación previa en el análisis que debe efectuar para autorizar o rechazar la adquisición.
La compra anunciada incluye el 100% del capital social de las sociedades Grupo Quality Motors, Quality Motor y Auto Ensambladora las cuales tienen la distribución exclusiva en Costa Rica de autos nuevos de las marcas Kia y Mazda, repuestos originales y el taller de servicio autorizado.
La Nación intentó obtener una versión de las empresas involucradas en la compra-venta, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
En los últimos años, el mercado automotriz pasó por un reacomodo en la representación de marcas de vehículos, así como el ingreso de otras nuevas.
LEA MÁS: Purdy Motor tendrá la distribución y representación de Subaru en Costa Rica
En marzo del 2021, la empresa Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de operaciones en Costa Rica con la apertura de una agencia concesionaria y la introducción de cuatro modelos de carros. Su ingreso al país implicó una inversión prevista de $8 millones en un plazo de tres años.
En noviembre del 2020, Purdy Motor asumió la representación exclusiva de la marca japonesa Subaru la cual estuvo bajo la representación de Autos Subaru por un periodo de 42 años.
Un año antes, es decir en noviembre del 2019, Purdy llegó a un acuerdo con Grupo Automotriz para compartir servicios administrativos y de apoyo de las línea Ford y Volkswagen. En el portafolio de marcas, la empresa automotriz también posee Toyota, Lexus e Hino.
Otro movimiento en este mercado ocurrió, en enero del 2017, cuando Veinsa Motors asumió la presentación en Costa Rica de los automóviles Peugeot y Citroën. Estas dos marcas se unieron a la representación de Mitsubishi, Ssang Yong, Maserati, Geely, JMC y Mahindra.