Una falla informática mundial que afectó a los dispositivos que utilizan el sistema Windows de Microsoft fue provocada por problemas en la actualización de un software de la empresa CrowdStrike. Este incidente del gigante de la ciberseguridad paralizó este viernes a aerolíneas, empresas, bancos y diversas firmas en todo el mundo.
La empresa estadounidense CrowdStrike es una reconocida compañía de seguridad informática, especializada en brindar servicios a clientes de alto rango, por lo que cuenta con una importante participación mundial en el mercado tecnológico. La compañía ofrece protección con distintos software que evitan que los sistemas se vean afectados por ataques informáticos.
Hasta este jueves 18 de julio, la compañía tenía un valor en bolsa de $83.500 millones, pero sus acciones bajaron de precio este viernes tras darse a conocer el incidente. Según la BBC, se estima que tiene cerca de 24.000 clientes, algunos de los cuales son las empresas más grandes del planeta, y emplea a casi 8.500 personas. Su sede está en Austin, Texas.
Desde la compañía destacan que dentro de sus clientes cuentan con 298 firmas de la lista Fortune 500, que clasifica a las empresas estadounidenses con mayores ingresos, así como clientes en 43 estados de Estados Unidos. También se definen como la firma más avanzada del mundo en su campo.
LEA MÁS: Cuatro vuelos de Spirit en Aeropuerto Juan Santamaría cancelados por falla mundial de Windows
En un comunicado, la firma atribuyó el apagón informático a problemas con su producto Falcon, software utilizado por sus clientes para protegerse de ataques cibernéticos. CrowdStrike también negó que se tratara de un ciberataque o evento de seguridad.
Falcon tiene similitudes con los antivirus tradicionales, pero con la particularidad de que es un “software privilegiado”, lo que permite ejecutar tareas críticas y tener acceso a recursos del sistema que no están disponibles para usuarios o aplicaciones normales.
Básicamente, su trabajo es monitorear lo que sucede en los equipos en los que está instalado para buscar signos de alerta, con el fin de bloquear esas amenazas cuando sean sospechosas. Para detectarlas, este producto de CrowdStrike escanea las computadoras en busca de virus y otros ataques maliciosos con mucho detalle.
El software utiliza técnicas avanzadas de detección y respuesta para garantizar que los problemas informáticos se detengan antes de que ocurran. Básicamente, funciona como un guardián digital que vigila y protege los sistemas de posibles ataques cibernéticos, usando tecnología avanzada para mantenerse siempre un paso adelante de las amenazas.
George Kurtz, director de la compañía fundada en 2011, escribió en la red social X que la afectación surgió por un defecto en una actualización de contenido para dispositivos que utilizan el sistema operativo Windows. Añadió que los aparatos que utilizan Mac, de Apple, y Linux no presentaron inconvenientes.
LEA MÁS: ‘Pantalla azul de la muerte’ de Windows causa ‘impacto mínimo’ en Costa Rica, según Micitt
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, comunicó Kutz la madrugada de este viernes 19 de julio.
Microsoft, por su parte, también emitió un comunicado. “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”, mencionó la compañía, agregando que la solución “está por venir”.
En Costa Rica, la falla informática generó cancelaciones de vuelos y demoras de otros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En la terminal internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste, también se reportaron varios vuelos con demoras.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó la mañana de este viernes que la falla informática también afecta a algunas instituciones gubernamentales en Costa Rica, aunque por el momento califican los inconvenientes como “mínimos”.
De igual manera, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicó que examinan los posibles impactos debido a este incidente informático. El Banco Nacional informó, por aparte, que no reporta ningún tipo de afectación en sus servicios por el evento de este viernes, al igual que el Banco Popular y el Banco de Costa Rica.