Tras un 2020 digno de olvidar, con una caída en sus ingresos al experimentar el cierre de bares, restaurantes y las fronteras aéreas en Costa Rica y otros de sus mercados, la compañía de alimentos, bebidas y hospitalidad Florida Ice & Farm Company (Fifco) reportó un 2021 de recuperación, con un crecimiento del 17% en las ventas netas.
Y, si bien el 2022 pintaba como un año positivo, de recuperación total, efectos mundiales como el aumento en las materias primas y consecuencias como las altas inflaciones provocan incertidumbre para la compañía pues podrían impactar en los resultados de crecimiento a final de año.
El director general de Fifco, Ramón Mendiola, explicó a La Nación que algunas de las líneas de negocio que manejan en Costa Rica reportan efecto inflacionarios por encima del 20%, una situación que los ha obligado a hacer malabares con los traslados de los costos al consumidor y las estrategias comerciales para sus portafolios.
“Nosotros consideramos que, de acuerdo a las proyecciones, ya todos los costos los tenemos incluidos a la fecha (en los productos), porque nosotros compramos las materias primas en contratos de mediano plazo, esperaría que en este caso esto sea el techo salvo que el combustible se nos dispare”, comentó Mendiola sobre el impacto en los precios de los productos por el alto costo de las materias primas.
Aquí un extracto de la entrevista con el director general de Fifco, brindada este miércoles 6 de julio tras la presentación de la estrategia Fifco Trasciende, y un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informara de una inflación del 10,06% anual, a junio.
―Vimos los resultados del 2021, que muestran un año de recuperación tras los efectos de la pandemia. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para este 2022, tomando en cuenta que ya transcurrieron los primeros seis meses del año?
―Venimos recuperando. Si ve el 2021 literalmente quedamos en línea con lo que habíamos logrado de rentabilidad en el 2019. Pero cuando entramos en el detalle, lo que pasó fue que Estados Unidos, por el tipo de productos y negocios que tenemos allá, nos ayudó a compensar Costa Rica, que todavía no se había logrado recuperar del impacto de la pandemia, porque más del 40% de nuestras ventas era en bares y restaurantes, que fue severamente afectado.
”Hacia adelante, estamos visualizando que Estados Unidos va a bajar, porque ya el comercio se volvió a abrir y Costa Rica viene aumentando. Después de ómicron (variante de la covid-19) seguíamos con aforos restringidos (en Costa Rica), en marzo ya lo liberaron al 100% y vimos un aumento (en las ventas), que venía recuperándose por lo que estábamos previendo que en Costa Rica pudiéramos lograr estar a los niveles del 2019.
”Ahora tenemos nubarrones, como el efecto inflacionario muy fuerte, que no anticipábamos de esa magnitud. En el negocio de cerveza tenemos un efecto inflacionario a la fecha del 20%, en mis 18 años (en la compañía) nunca habíamos tenido un aumento tan fuerte; la parte de bebidas no alcohólicas un 18% y alimentos un 25%.
”Ese 20% por supuesto que no se lo podemos pasar integralmente al consumidor, entonces debemos ser muy cautos, muy asertivos hasta dónde puedo pasarle aumento de precios entendiendo que el consumidor está tremendamente afectado por combustible, etc. Esos temas nos preocupan, nos desvelan, en cómo va a andar la demanda del consumidor.
”El otro componente es el tipo de cambio en Costa Rica. Tiene una afectación no solo en el giro de negocio, también en el consumidor. Se restringe la demanda. Además, las materias primas las traemos mayoritariamente de afuera, vienen en dólares y nuestros ingresos vienen en dólares. Estamos monitoreando muy de cerca y estoy cauto en qué podemos esperar hacia adelante.
LEA MÁS: Fifco plantea nuevas metas al 2025 que incluyen más empaques amigables con el ambiente
―¿Entonces sí esperan una disminución en la demanda?
―En el ritmo de crecimiento que traíamos, sí. Sí estamos previendo una disminución en el ritmo de crecimiento, pero quisiera ser optimista de que vamos a estar a los niveles del 2019, haciendo malabares para poder estar ahí en ese sentido.
”En cuanto a hospitalidad, es muy interesante. En el 2021 recuperamos parcialmente (en comparación con el 2020, que fueron meses bajo cero para el sector turismo). El 2022, a la fecha, ha sido el mejor año que hemos tenido. Hasta la fecha venimos con tendencias muy positivas, con niveles de ocupación de 80%-90% en los hoteles, ahora en mayo y junio que normalmente eran meses de 70%. Esperaría que se mantenga esa dinámica.
”Nos preocupa el tema de seguridad (nacional), es un tema al que hay que ponerle mucha atención. Si se nos cae el turismo por temas de seguridad, es lo peor que nos puede pasar. Hay que trabajar fuerte en alianzas, no es un tema solo del gobierno”.
―Hablábamos del tema de Estados Unidos compensando en el 2021 la afectación en Costa Rica, pero el tema inflacionario también les está afectando fuertemente allá. ¿Qué estrategias están siguiendo para enfrentar las afectaciones por inflación?
―Muy similares conceptualmente (a Costa Rica). Tenemos impactos inflacionarios pero no podemos pasarle todo al consumidor. Tenemos que ser más eficientes con los recursos, usar otros mecanismos que ayuden en el margen que se está perdiendo por costos. ¿Qué queda? Ser más eficiente en cómo gestiono el recurso.
”De cara al consumidor lo que hacemos es toda una arquitectura de precios y empaques, dinámicas del portafolio que llamamos, donde yo hago en alimentos, por ejemplo, empaques más pequeños para ciertos puntos o empaques en cerveza que se pueden comprar desde seis, 12 o 18... Jugamos con esa estructura de precios y tratar de manejar esa dinámica. Estamos viendo a ver cuál es el punto al que el consumidor dice: ‘a ese precio sigo comprando’.”