La reactivación mundial del turismo incidió favorablemente en los resultados financieros del 2022 de la empresa Florida Ice & Farm Company, S. A. (Fifco), siendo la rama hotelera la unidad de mayor crecimiento debido a una mayor ocupación, sumada al dinamismo en el sector inmobiliario.
La empresa costarricense durante 2022 logró una utilidad neta de ¢91.365 millones, lo que refleja un incremento del 27,4% respecto al 2021. La utilidad neta atribuible a los accionistas creció 33% para un total de ¢75.778 millones, según los estados financieros auditados.
La compañía destacó, por medio de una nota de prensa, el creciente interés en Costa Rica, específicamente en la provincia de Guanacaste, como destino de inversión inmobiliaria, además de lograr una mayor ocupación hotelera durante el 2022.
Ramón Mendiola, director general de Fifco, señaló que el negocio de hospitalidad (hoteles) tuvo el mayor crecimiento en los resultados consolidados de la compañía en el 2022. Esto debido a que se benefició de la recuperación del turismo por la reducción de las restricciones globales sanitarias, lo que permitió sobreponerse a la volatilidad de los mercados, reportando mayor ocupación en los hoteles, así como ventas inmobiliarias.
La compañía es propietaria de los hoteles Westin Reserva Conchal y Hotel W Costa Rica, Reserva Conchal, ambos en la provincia de Guanacaste, logrando niveles de ocupación del 70% y 52%, respectivamente, respecto al 58% y 42% logrado durante el 2021.
El segmento inmobiliario reflejó el mayor porcentaje de incremento de ventas en comparación al año anterior, logrando un aumento del 72,05%, al pasar de ¢34.551 millones en el 2021 a ¢59.445 millones en el 2022, detalla la información solicitada por La Nación a la empresa.
Ventas netas crecieron casi 13%
Las ventas netas de Fifco alcanzaron los ¢846.576 millones, un crecimiento del 12,64% respecto a 2021, impulsado por aumentos en los precios de las cervezas en Costa Rica, más actividad en el sector inmobiliario y mayor comercialización en alimentos y la panificación.
Fifco inició operaciones en 1908 y participa en mercados como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos; emplea a 5.181 colaboradores y exporta hacia 18 países. Cuenta con siete plantas de producción y 15 centros de distribución, con un portafolio de más de 1.500 productos.
“La compañía continúa atravesando de forma exitosa los efectos y recuperación pospandemia, una situación geopolítica agravada por la guerra en Ucrania, el aumento en materias primas, los desafíos en las cadenas de suministro globales, así como atender las exigencias de consumidores cada vez más conscientes”, señaló Mendiola.
La compañía presentó los datos durante la rendición de cuentas de los resultados del período fiscal 2022 a sus accionistas, este 16 de marzo.
La empresa destacó haber logrado el primer lugar nacional del ranquin de empresas más responsables en términos ESG (ambiente, sociedad y gobernanza), según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentado en febrero reciente.
Comportamiento del mercado
La empresa informó de que durante el 2022 se realizaron relanzamientos de imagen en productos del portafolio de bebidas y alimentos, además de nuevas presentaciones.
En Costa Rica, logró mantener un buen dinamismo comercial logrando compensar el incremento de los costos, además que el comercio electrónico sigue creciendo.
Destaca además el aumento del 50% de la cobertura en el mercado de México respecto a 2021, totalizando 17.000 puntos de venta a nivel nacional.
En Estados Unidos, la empresa señala un impacto negativo por el alto nivel de competencia, aumento de los costos y cambios en los patrones de consumo, razón por la que están renovando el portafolio de bebidas alcohólicas saborizadas, se eliminó el segmento de cerveza artesanal en el oeste del país y preparan una alianza con PepsiCo para el lanzamiento de té con alcohol.