Un total de 981.425 turistas provenientes de América del Norte, principalmente de Estados Unidos y Canadá, pisaron Costa Rica durante los primeros siete meses del 2022, un año dispuesto para el proceso de recuperación del turismo después de la pandemia.
Los datos señalan una recuperación con miras al éxito, pues ingresaron en total 1.446.746 turistas, entre enero y julio anterior, lo que representa el 72% de lo que reportó en el 2019, en el mismo periodo, previo a la crisis sanitaria, de acuerdo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los turistas estadounidenses se mantienen como el principal grupo de visitantes pues, en los primeros siete meses del presente año, ingresaron 840.644 personas.
Asimismo, la cantidad de visitantes que llegaron desde Europa también se recuperaron de forma significativa, pues el 2022 alcanzó el 92,5% de lo reportado el año previo a la pandemia, con 283.415 turistas, muestran los datos del ICT.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, comentó a La Nación que para el 2022 esperaban una recuperación entre el 60% y el 65% del turismo en comparación con la época prepandemia, pero con los resultados de lo que va del año estiman cerrar por el orden del 80%, pues la recuperación camina más rápido de lo esperado.
Como factores claves para la mejoría en las cifras, Acón nombró la buena imagen que continúa manteniendo Costa Rica a nivel internacional, los diferentes tipos de actividades turísticas que ofrece el país, como ser un destino “poco aglomerado”; la alta tasa de vacunación contra la covid-19; y los esfuerzos de promoción en el extranjero.
Además, la preferencia del país como destino para vacacionar permite el aumento de nuevas rutas y asientos disponibles en las aerolíneas que vuelan tanto a Europa como América del Norte y América del Sur gracias al tipo de turismo que ofrece Costa Rica, lo que fortalece la recuperación del sector. Recientemente, la aerolínea Southwest aumentó su oferta de vuelos con una nueva ruta desde Denver, en Estados Unidos, a nuestro país, por ejemplo.
“Este regreso de todas las líneas aéreas de los Estados Unidos a ambos aeropuertos internacionales, provocó que se abrieran nuevas rutas y que inclusive llegasen nuevas líneas aéreas a operar al país; se sigue una estrategia de atracción de nuevas líneas aéreas y nuevos destinos”, comentó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.
A hoy, el Aeropuerto de Guanacaste recibe 15 aerolíneas internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría conecta a Costa Rica con 33 destinos alrededor del mundo, mediante 22 aerolíneas comerciales internacionales.
Actividad en recuperación
Adicionalmente, la actividad económica de servicios de alojamientos y restaurantes, muy ligadas al turismo, continúa reportando crecimiento. Aunque se debe tomar en cuenta que la tasa de crecimiento porcentual de este año es menor a la del 2021, debido al efecto rebote generado de que, en el 2020, hubo “temporada cero” de turistas.
El Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central, publicado en julio anterior, muestra que la producción de la actividad de hoteles y restaurantes reportó un crecimiento del 44,9%, en términos interanuales, seguido de la actividad de transporte y almacenamiento con 23,4%.
En el caso del primero este comportamiento obedece a la mayor afluencia de turistas extranjeros y locales, En el segundo, se asocia con el mayor dinamismo del comercio de mercancías, así como de los servicios de transporte asociados al turismo, según el informe del Banco Central.
Asimismo, un estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica, muestra estadísticas que apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero costarricense, pues se estima que las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas superen en el 2022 sus ventas en un 50% con respecto al periodo anterior.
Tanto el Banco Central como Canatur señalan que, para el 2023, se mantiene la previsión de que esta actividad alcanzaría los niveles existentes previo a la pandemia.
No obstante, resaltó Acón, hay una serie de amenazas internas y externas que podrían afectar las estimaciones para el sector, como la alta inflación de Costa Rica y de mercados emisores como Estados Unidos, el aumento en las tasas de interés y el peligro de recesión en la economía estadounidense.