San José.
La junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la liquidación forzosa de la empresa de reaseguros Ismo Re, la cual posee acciones en la costarricense Asegura del Istmo S.A. (Adisa), de acuerdo con información divulgada por la agencia de noticias AnPanamá el pasado viernes.
Ismo Re había sido intervenida desde diciembre pasado por las autoridades reguladoras panameñas, de acuerdo con el detalle de la información publicada por AnPanamá.
En Costa Rica, en tanto, Adisa puso en venta el 76% de participación que tiene Ismo Re, en una operación de desvinculación que esperaba completar en dos meses, según una nota publicada por el semanario El Financiero a finales de marzo pasado.
LEA: Aseguradora del Istmo venderá el 76% de sus acciones
Este socio accionista mayoritario acompañó la operación de Adisa desde su llegada a Costa Rica en 2010. El otro 24% de las acciones pertenece a la cooperativa costarricense Coopenae.
La razón principal de esta situación es la falta de fondos para afrontar sus gastos y deberes. Esta empresa tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Londres, dijo AnPanamá en su publicación.
"La empresa Istmo Re tiene un deterioro significativo en la condición financiera, administrativa y operativa de la misma, lo cual pone en peligro los intereses de los reasegurados, contrataciones, acreedores y personas interesadas", dice el comunicado de la autoridad reguladora divulgado en Panamá.
De acuerdo con lo que le dijo el superintendente de seguros, José Joaquín Riesen a AnPanamá, la exposición (situación de deterioro) de otras aseguradoras en el sistema panameño es poco con excepción de aseguradora del Istmo cuyo único accionista es precisamente Istmo Re.
Los problemas. De acuerdo con lo dicho por las autoridades panameñas, Ismo Re afronta incumplimiento de capital pagado mínimo en efectivo, de $1 millón, como lo exige la ley. Además, tiene iliquidez para hacerle frente a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo e incumplimiento contractual al no honrar reclamos recibidos y aceptados en el plazo pactado.
A eso se añade que mantiene un patrimonio negativo de $32,7 millones, el incumplimiento por Istmo Compañía de Reaseguros de sus obligaciones financieras con entidades bancarias y la consecuente ejecución de garantías por parte de los bancos para el cobro de sus acreencias por más de US$10 millones.
También medió, para ordenar su liqudación, el incumplimiento de convenios de pagos con empresas (aseguradoras y reaseguradoras) por más de $5 millones.
En Costa Rica, Kevin Lucas, gerente de Adisa, justificó la desvinculación con la panameña. "Al final del día, ellos son reaseguros, nosotros somos una compañía de seguros retail y hemos tenido un modelo exitoso, pero del otro lado el valor que ellos nos agregan a nosotros, en este momento, es nulo". enfatizó.