Resonetics, multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de componentes para dispositivos médicos, inauguró este jueves su segunda planta de manufactura, con una inversión de $10 millones. Este nuevo centro de producción está ubicado en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.
La empresa informó que la planta, de 5.000 metros cuadrados (m²), incluye oficinas y áreas de producción avanzada, lo cual se suma a las instalaciones ya operativas en la misma zona franca. La expansión busca fortalecer las capacidades de manufactura y desarrollo tecnológico de la compañía en el país, se detalló en un comunicado de prensa conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex)
Dave Mitchell, vicepresidente sénior de Operaciones de Resonetics, destacó que la primera sede de la firma en Costa Rica se ha consolidado como la más grande, con un equipo de más de 550 trabajadores, desde los 16 empleados en su inauguración en 2016.
“El robusto ecosistema de dispositivos médicos, el talento altamente calificado, y la estrecha colaboración entre el Gobierno y la industria, han posicionado al país como un aliado estratégico para el crecimiento sostenido de la compañía a nivel mundial”, dijo Mitchell,
LEA MÁS: Multinacional Smarsh abre oficinas en Costa Rica y planea invertir $7,5 millones
Además de la inversión de $10 millones en la nueva planta, Resonetics proyecta invertir más de $15 millones adicionales en los próximos tres años, lo que requerirá la generación de 300 empleos adicionales. Los interesados en estas posiciones pueden aplicar a través de la página de la red social LinkedIn de la empresa.
Indiana Trejos, viceministra del Comex, señaló que Costa Rica alberga más de 95 empresas especializadas en dispositivos médicos, lo que posiciona al país como un competidor global en la industria médica.
Según datos de Comex, el sector de ciencias de la vida emplea a más de 55.000 personas y exporta 44 tipos de dispositivos médicos a diversos mercados. Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de esta industria superaron los $4.100 millones, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Resonetics tiene 17 plantas con más de 2.600 empleados distribuidos en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Israel y Suiza. Esto significa que aproximadamente el 20% de la fuerza laboral de la multinacional está en suelo costarricense.