Las cadenas de restaurantes de comida rápida ajustan su estrategia de crecimiento en Costa Rica para ampliar su presencia en nuevas comunidades, ubicadas en la periferia de los principales centros urbanos de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en zonas rurales.
Durante el año pasado y en este mes de enero, las multinacionales estadounidenses incorporarán 14 nuevos puntos de venta en distintas localidades y una de las características reinantes es que están fuera de grandes centros comerciales.
KFC, Taco Bell, Burger King, Subway y McDonald’s están entre las marcas que incorporaron esta táctica en el plan estratégico con miras a afianzar su presencia en Costa Rica.
La expansión
KFC fue la última en anunciar un crecimiento con estas características para lo cual destinará ¢5.000 millones durante este año. La compañía abrirá restaurantes en Herradura, Garabito; en Pérez Zeledón; El Roble y San Rafael de Alajuela; y en las localidades heredianas de la Valencia y Barva.
En el 2022, de los cinco nuevos restaurantes uno se construyó en El Guarco, de Cartago; y otro en Guápiles, de Pococí.
Alfonso Gutiérrez, gerente general de KFC Costa Rica, reconoció que ven una oportunidad de negocio para la marca en zonas rurales.
LEA MÁS: KFC abrirá seis nuevos restaurantes en Costa Rica e invertirá ¢5.000 millones en el 2023
“Nos encontramos en los principales centros comerciales del país, por lo tanto, estos no están contemplados en nuestro plan de expansión para el 2023, ya que el desarrollo de los mismos no reúne las necesidades de la marca en este momento”, reconoció el empresario.
En el caso de Taco Bell, la empresa decidió abrir las puertas de un nuevo restaurante en Ciudad Quesada, en San Carlos, para lo cual escogió Plaza El Encuentro, en esa localidad.
Mauricio Rodríguez, gerente general de Taco Bell Costa Rica, reconoció que la llegada a la zona norte estaba contemplada en el plan de crecimiento desde hace varios años. Además, reconoció que las condiciones de arrendamiento con el desarrollador de la plaza comercial permitieron abrir el nuevo local.
Rodríguez agregó que para escoger un nuevo punto de venta toman en cuenta variables como crecimiento del cantón, poder adquisitivo e incluso las solicitudes realizadas por clientes en sus redes sociales.
BK Costa Rica, franquiciado de la cadena Burger King, también escogió este centro comercial sancarleño para abrir, en diciembre pasado, un nuevo restaurante. En ese mismo mes, también se inauguró una nueva tienda en Plaza Talamanca, en Guápiles de Pococí.
Vladimir Monestel, director de Mercadeo de BK Costa Rica, enfatizó que la política de crecimiento de la empresa siempre ha sido agresiva.
Monestel recalcó que, entre los aspectos clave para escoger el punto de venta, es un buen acceso para satisfacer la demanda de clientes locales y quienes estén de paso por ese lugar. Por ejemplo, el restaurante en Guápiles está a un costado de la ruta 32.
Por su parte, Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica, comentó que tener relaciones con empresas de bienes raíces, para la venta y alquiler de propiedades, facilita el crecimiento de la compañía en lugares fuera de la GAM. Además, porque permite elegir las mejores condiciones comerciales para establecer un nuevo restaurante.
Entre los últimos puntos de venta abiertos por la firma, a finales del año pasado, está el local ubicado en La Trinidad, en las afueras de la ciudad de Alajuela.
Además, recordó que Subway estuvo entre las primeras cadenas de comida rápida en llegar fuera de la GAM. En 2016 fue en Liberia y, en 2020, en Nicoya.
Arcos Dorados, operador de McDonald’s en Costa Rica, abrió un nuevo local en Nicoya, el pasado 28 de enero, y en San Rafael de Alajuela, en agosto del 2022. La Nación consultó a la compañía sobre su proceso de expansión, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
¿Y la GAM?
Los voceros de los restaurantes de comidas rápidas enfatizaron que, aunque el crecimiento se da en nuevas comunidades, no significa que haya una saturación de locales en la GAM.
El gerente general de Taco Bell Costa Rica comentó que en el caso de la marca cuentan con una buena penetración en esta región a raíz del trabajo hecho en los últimos años.
“Pero también, dentro de nuestros planes de crecimiento, tenemos el objetivo de llegar a distintas zonas en las que podamos desarrollarnos de una forma muy sana; con esto, logramos la cercanía que deseamos con nuestros consumidores”, recalcó Rodríguez.
Vladimir Monestel, de BK Costa Rica, reconoció que la GAM cuenta con la mayor oferta comercial y menos espacio disponible; pero aún hay posibilidad de crecimiento, apuntó.
Por su parte, Alfonso Gutiérrez, gerente general KFC Costa Rica, reconoció que la competencia en la Gran Área Metropolitana es mucho más fuerte, pero es un reto para mejorar la atención del cliente.
La vocera de Subway consideró que no dejan de lado nuevas alternativas geográficas en beneficio del negocio en zonas distintas a la GAM y sus alrededores.