La empresa especializada en el desarrollo, diseño y fabricación de dispositivos médicos, Riverpoint Medical, inauguró sus operaciones en Costa Rica, tras la apertura de sus instalaciones y planta de fabricación en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.
Para instalar este centro, la empresa realizó una inversión de $10 millones y requirió la contratación inicial de 70 colaboradores en diversas áreas.
Así lo informó la compañía mediante un comunicado de prensa enviado este 22 de agosto. En dicho documento, Riverpoint Medical detalló que la primera etapa de sus instalaciones, que abarcan 4.000 metros cuadrados (m²), se centrará en la producción de dispositivos médicos y contará con dos cuartos limpios certificados.
Además, la firma, con sede central en Portland, Estados Unidos, reveló sus planes de expansión futura que involucran una adición de 3.000 m² a sus instalaciones existentes.
Doug King, director ejecutivo de Riverpoint Medical, enfatizó en que Costa Rica ofrece una fórmula positiva que respalda el crecimiento de la organización que representa, al combinar geografía atractiva, un buen talento humano y un sólido sistema educativo “orientado a la industria de dispositivos médicos”.
“Esta nueva ubicación también impulsará nuestro potencial de desarrollo en algunos de los mercados de dispositivos médicos de más rápido crecimiento, tales como ortopedia, cardiovascular, dental y cirugía general”, agregó King.
Riverpoint Medical desarrolla, fabrica y obtiene aprobaciones regulatorias para productos quirúrgicos especializados basados en fibras. Estos productos incluyen suturas textiles absorbibles y no absorbibles, que atienden tanto a los mercados de salud humana como animal en más de 90 países alrededor del mundo, “con tasas de producción en decenas de millones de unidades anualmente”, según informó la empresa.
Tras la apertura, la firma también anunció que prevé contratar a 70 colaboradores más para finales del 2024 y alcanzar los 140 trabajadores en total.
Para ello, la empresa mantiene abierta la recepción de hojas de vida a la dirección costaricajobs@rpmed.com. Según indicaron, buscan personal en diversas áreas, donde resaltan perfiles de biomédicos, operadores o ingenieros industriales, preferiblemente con experiencia en la industria de ciencias de la vida.
Según cifras de la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (Procomer), el sector de equipo médico y de precisión abarcó 40% de las exportaciones totales de Costa Rica al primer semestre del año.
Al mismo tiempo, este es el sector donde más crecen las exportaciones. Si se compara los primeros seis meses del 2022 con el mismo periodo del 2023, las ventas al exterior de este tipo de implementos crecieron 38%, lo que significa que se vendieron $1.159 millones más. En total, se han exportado $4.237 millones en equipo de precisión y médico durante el primer semestre del año.
Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Japón y China son los principales destinos de exportación de estos implementos desde Costa Rica. Del total de ventas al exterior, las destinadas a estas naciones representan el 67%, 11%, 7%, 5% y 3%, respectivamente.