El segmento de bebidas es el sector más fuerte en el que destaca la Florida Ice & Farm Company, S. A. (Fifco). En 2022, esta área representó ingresos de ¢682.542 millones para la compañía, un 80,6% del total, muy por encima del sector de alimentos y el inmobiliario.
Para crecer en esta área, la compañía ha alcanzado distintos acuerdos con importantes empresas de bebidas a nivel internacional. Por ejemplo, en 2022 Fifco firmó un acuerdo de licencia con Pepsi-Lipton Partnership para lanzar una bebida alcohólica con base en el té de Lipton en Estados Unidos. El anuncio más reciente de la empresa fue el lanzamiento de nuevas bebidas en alianza con Diageo, que en su portafolio tiene marcas como Smirnoff o Johnnie Walker.
Según Rolando Carvajal, director ejecutivo de Negocios de Fifco, las alianzas comerciales son la principal estrategia de la compañía para crecer de forma más agresiva, tanto en Centroamérica, como en México y los Estados Unidos.
En entrevista con La Nación el pasado 25 de abril, Carvajal conversó sobre los planes de expansión de la compañía, el crecimiento en el segmento de bebidas alcohólicas saborizadas (BAS) y el efecto que tendría la eliminación del 10% de impuesto a las cervezas internacionales importadas al país.
LEA MÁS: Recuperación del turismo y la inversión inmobiliaria en Guanacaste impulsaron utilidades de Fifco
- ¿Las alianzas comerciales con grandes compañías son la principal estrategia de Fifco para crecer en mercados internacionales?
- Definitivamente sí. Trabajar en alianzas estratégicas es una práctica que tiene Fifco desde hace más de 20 años, cuando inicia la primera unión con Heineken. Uno de los pilares estratégicos más importantes para la expansión geográfica y de categorías es a través de alianzas estratégicas.
“Es el pilar estratégico fundamental que acompaña a nuestro plan expansivo en Estados Unidos, México y Centroamérica; con un enfoque de categorías y marcas que vienen a combinar los conocimientos de Fifco y de los socios estratégicos para entrar en mercados con propuestas de valor al consumidor que ya sean conocidas, como la que anunciamos con Diageo”.
- ¿Con ese método tienen planeado expandirse a mercados donde aún no operan?
- Definitivamente Costa Rica y Centroamérica son nuestros mercados desde donde se construye lo que somos; pero la estrategia sí invita a que mercados como Estados Unidos y México sean prioridad, por su gran tamaño y consumo per cápita.
“Se van a sumar en nuestra agenda expansiva, que le puede garantizar a Fifco seguir creciendo, algunos mercados de Caribe. Potencialmente estaremos analizando mercados principales del norte de Suramérica, pero todavía no tenemos algo en concreto que podamos compartir.”
¿Cuáles son las tendencias del mercado por las que Fifco ha apostado más agresivamente?
-Vemos que el futuro más relevante está en bebidas listas para tomar, o listas para consumir con alcohol. Aquí entra un té con alcohol marca Lipton y eventualmente desarrollos de cocteles, así como nuevas propuestas que estamos trabajando para el mercado centroamericano.
“Hubo un cambio transformacional de estrategia. Pasamos de haber iniciado en un foco de cerveza artesanal hace poco más de una década, a categorías con mucho más potencial hoy como las bebidas alcohólicas saborizadas (BAS).”
- Fifco eliminó sus operaciones de cerveza artesanal en Estados Unidos. ¿Diría que esa fue una apuesta fallida?
- Yo diría que no fue fallida. En aquel momento la realidad del mercado norteamericano, y el de crecimiento en la categoría de cerveza estaba concentrado en un componente artesanal y en lo que conocemos como cervezas ‘lager’ o tradicionales.
“En el conjunto de la compañía y marcas que compra Fifco para ingresar a Estados Unidos, venían algunas marcas de cervezas artesanales con dos operaciones de fabricación, pero también venían otras marcas como Genesee o Seagram’s Escapes, que no son artesanales.”
“Nuestra apuesta fue integral. No era solo cervezas artesanales. Lo que pasa es que en algún momento, por el perfil de sabor y precio de la cerveza artesanal, en el mercado norteamericano el consumidor empieza a migrar a otras categorías como la cerveza tradicional y las bebidas listas para tomar con alcohol. En ese momento nosotros decidimos enfocarnos donde la tendencia prometía y promete más.”
- ¿Tiene Fifco la capacidad de adaptarse a las tendencias de consumo conforme van cambiando en todos los países donde opera?
-Sí. Y no solo en Estados Unidos, también en Centroamérica y México. El proceso de adaptarnos a bebidas alcohólicas saborizadas y anticipar lo que estamos viendo de tendencias del cliente ha sido algo de mucho esfuerzo transformacional.
“Fifco ha logrado desarrollar marcas, líquidos y propuestas comerciales que nos permiten anticipar lo que está sucediendo con la tendencia de los consumidores más jóvenes, que están migrando a ocasiones de consumo de bebidas alcohólicas saborizadas (BAS) en mayor cuantía que inclusive la cerveza.”
- En Febrero se eliminó el impuesto del 10% que pagaban las cervezas importadas en Costa Rica. ¿Cómo podría impactar esta decisión al negocio de Fifco y cómo planean competir con empresas cuyos costos de producción pueden ser muy bajos?
Fifco tiene competencia en el mercado de bebidas alcohólicas desde hace muchos años. En Costa Rica se importan más de 60 marcas de cerveza. Nosotros tenemos una estrategia de un portafolio y comercial que nos permite competir desde hace años con decenas de marcas importadas en las categorías donde operamos.
“El que bajara el impuesto a la cerveza importada sí pone un poco más de presión potencial al precio, pero las propuestas de valor de bajo precio en el mercado costarricense existen desde hace tiempo y seguirán existiendo.”
“Eso nos exige más, y dentro de exigirnos más está la estrategia de diversificación de categorías y geografías. Ahí está el mar azul del potencial desarrollo de la empresa en el mediano y largo plazo.”