El fabricante suizo de relojes de lujo Rolex anunció el lanzamiento del programa ‘Rolex Certified Pre-Owned’, que brinda a los distribuidores de la red oficial de la marca la posibilidad de comercializar relojes de segunda mano con certificado de autenticidad y provistos de una nueva garantía internacional de dos años.
Desde principios de diciembre del 2022, los relojes de segunda mano con certificado de autenticidad de Rolex estarán disponibles en los puntos de venta del distribuidor Bucherer de seis países (Suiza, Austria, Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido) y se espera que el resto de distribuidores oficiales de la marca puedan adherirse al programa a partir de la primavera del 2023.
LEA MÁS: Al Rihla, el balón del Mundial que debe cargarse antes de los partidos
El nuevo programa permite certificar la autenticidad de los relojes Rolex de segunda mano —de al menos tres años de antigüedad— en el momento de su reventa por un distribuidor oficial, identificable mediante una placa específica Rolex Certified Pre-Owned, garantizando que cumplen todos los criterios de calidad de los productos de la firma, y se benefician de las competencias y profesionalidad de los expertos de la red mundial de la marca.
Según estimaciones de Deloitte, el mercado mundial de relojes usados podría alcanzar para el 2030 un volumen de negocio de alrededor de 35.000 millones de francos suizos (35.541 millones de euros) impulsado por el lanzamiento de ofertas de las marcas y la expansión de los existentes canales, así como por la demanda de los consumidores de relojes de alta gama rebajados y/o descatalogados.
“Los consumidores más jóvenes prefieren comprar en línea y tienen predilección por los (relojes) usados debido a la sensibilidad al precio y la sostenibilidad”, señaló la consultora.
Asimismo, el estudio destaca que la escasez de relojes de lujo también está empujando a los consumidores al mercado de segunda mano, ya que para ciertas marcas puede haber una mejor oportunidad de conseguir un producto determinado y los consumidores prestan cada vez más su atención a las subastas para asegurarse relojes únicos o difíciles de encontrar.
“Con ciertas marcas de relojes de lujo firmemente establecidas como activos que probablemente se aprecien, la relación precio/valor se vuelve más importante desde una perspectiva de inversión y también en el mercado de segunda mano”, añadió.
De hecho, la consultora destacó que, en el 2021 y principios del 2022, la revalorización significativa de marcas y modelos selectos (Rolex Daytona, Submariner, GMT y Master II, Patek Philippe Nautilus, Audemars Piguet Royal Oak) en el mercado secundario atrajo una afluencia de compradores que no eran necesariamente entusiastas de los relojes.
“Es difícil culpar a los oportunistas cuando una decisión de compra inteligente podría apreciarse dos o tres veces al momento de salir de la tienda”, aunque advierte de que una corrección del mercado secundario ayudará a restablecer el equilibrio, a pesar de lo que la oferta “sigue siendo escasa para la mayoría de las principales marcas”.