La empresa R.S. Hughes Co., Inc., especializada en suministros industriales y de seguridad, establecerá un almacén en Costa Rica, con una inversión estimada de $150.000, según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Con esta iniciativa, Costa Rica se convierte en la segunda localidad extranjera donde la empresa estadounidense establece operaciones, después de México, según detalla un comunicado de prensa de Procomer.
Con 70 años de experiencia, R.S. Hughes Co., Inc. cuenta actualmente con cerca de 50 almacenes en Estados Unidos y México, ofreciendo un inventario diverso que incluye adhesivos, abrasivos, productos eléctricos, cintas de etiquetado y equipos de seguridad de marcas reconocidas como 3M, Henkel Loctite,
La empresa se especializa en soluciones de venta y servicio a empresas de fabricación, abarcando tanto aplicaciones de suministros originales como de reparación y mantenimiento.
El anuncio oficial de la inversión de RS Hughes se llevará a cabo durante la feria MD&M West, un evento especializado en la promoción de negocios del sector de dispositivos médicos, que se llevará a cabo en California, Estados Unidos, del 6 al 8 de febrero.
“La presencia de R.S. Hughes resulta estratégica y lo hace más atractivo de cara a nuevas inversiones, al ofrecer soluciones logísticas eficientes a las empresas con operaciones en el país, especialmente a sectores como el de dispositivos médicos”, afirmó Laura López, gerente general de Procomer.
La funcionaria añadió que la inversión fomenta el desarrollo de encadenamientos, lo que significa oportunidades para nuestras pequeñas y medianas empresas locales.
El nuevo almacén, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, estará ubicado en la zona franca BES en Alajuela. Cuenta con espacios dedicados a productos químicos, productos estándar y una sala de temperatura controlada para el almacenamiento de productos fríos.
Atracción de inversiones
En la feria MD&M West participan 70 países y más de 1.600 expositores, según detalla el sitio web del evento. Por Costa Rica participan empresas como BAC, Baker Tilly e InnovaPark, informó la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), por medio de un comunicado de prensa.
“La industria de ciencias de la vida (...) registra exportaciones por $7.624 millones en 2023, muestra de que contamos con el conocimiento de todos los estándares y procesos que esta industria demanda”, dijo Marianela Urgellés, directora general de Cinde, en referencia a la importancia de este sector.
Urgellés explicó que la propuesta que lleva de Costa Rica se basa en un talento ya capacitado, en un ecosistema de producción completo, acceso al mercado mundial gracias a la plataforma de tratados comerciales y una robusta red de proveedores clave. Cinde participará en el evento como entidad asesora de inversiones.
La agenda del evento incluirá reuniones con potenciales inversionistas, exploración de reinversiones de empresas ya instaladas y generación de encadenamientos productivos con compañías de la industria de ciencias de la vida.
La entidad señaló que en Costa Rica hay más de 90 empresas multinacionales del sector de ciencias de la vida que realizan la totalidad del proceso de producción, esterilización y envío directo a mercados mundiales.
La entidad indicó que el sector de ciencias de la vida en Costa Rica experimentó un crecimiento significativo, pasando de cinco a 16 subsectores en los últimos 20 años. Además, las exportaciones de equipos de precisión y médicos han mantenido un crecimiento anual promedio del 15% desde 2010.