Si usted es un viajero frecuente, es posible que en alguna ocasión haya ingresado a alguna de las tres salas VIP para pasajeros con las que cuenta el aeropuerto Juan Santamaría, en las cuales se ofrecen distintas comodidades como alimentos y bebidas.
Para acceder a estos sitios exclusivos de la terminal, usualmente se requiere de productos financieros, como tarjetas de crédito o débito específicas, o el pago de un derecho de ingreso al lugar. Ante esto, algunas entidades financieras brindan este beneficio gratis.
El aeropuerto Juan Santamaría cuenta con tres salas VIP: el Lounge BAC, el VIP Lounge y el VIP Santamaría. En todos los casos, su horario es de lunes a domingo, de 4:30 a. m. a 8:00 p. m.
Entre las amenidades en común que ofrecen las tres salas se encuentran alimentos y bebidas ilimitadas, áreas de trabajo, conexión WiFi, así como espacios de descanso.
LEA MÁS: BAC cobrará a sus tarjetahabientes por ingresar a sala VIP del aeropuerto Juan Santamaría
Acceso
El acceso a estos espacios requiere de ciertos requisitos, como ser titular de algunas tarjetas específicas emitidas en Costa Rica.
Melvin Sánchez, del área de Negocios Digitales del Banco Nacional, explicó que cuentan con las tarjetas BN Mastercard Black y Platino, que posibilitan el ingreso a la VIP Lounge. Este es un servicio gratuito e ilimitado para esos clientes, tanto de débito como crédito.
El acceso para los tarjetahabientes Mastercard Black, cuyo plástico fue emitido en Costa Rica, incluye un invitado. Mientras que el ingreso para los clientes con una tarjeta Platino no incluye acompañantes, detalló Sánchez.
Bernal Alfaro, director de Banca de Personas de Banco Promérica, afirmó que a través de las Mastercard Black, Mastercard Platino, Visa Infinite y Visa Platino extienden el beneficio de ingreso a salas VIP para los titulares y adicionales de las tarjetas.
Alfaro explicó que el ingreso a la sala VIP Lounge del Juan Santamaría lo ofrecen de forma individual, gratuita e ilimitada para titulares o plásticos adicionales de las tarjetas mencionadas anteriormente. También pueden ingresar a la sala Mastercard Black los titulares de ese tipo de tarjeta con Promérica.
Al igual que el Banco Nacional, los tarjetahabientes con una Mastercard Black pueden ingresar a la sala VIP con una persona adicional, también sin costo. Mientras que para los otros casos, el beneficio es únicamente para titulares y adicionales de la cuenta.
En tanto, el Banco de Costa Rica (BCR) brinda las mismas condiciones que las dos entidades anteriores para sus clientes que cuentan con la tarjeta Mastercard Black o Platino. Sin embargo, también ofrecen este beneficio a sus tarjetahabientes Mastercard Jade.
Los clientes que tengan este plástico emitido en Costa Rica pueden ingresar a la sala Mastercard Black, con un acceso ilimitado de acompañantes mayores de edad gratis. Esto último según la disponibilidad de la sala.
El BCR detalló que las mismas condiciones aplican para la sala VIP Lounge, pues tienen la posibilidad de ingresar con un número ilimitado de acompañantes sin distinción de edad, según la disponibilidad de la sala.
Vale la pena destacar que estas no son las únicas entidades que ofrecen este beneficio. Otros bancos del país también brindan la posibilidad de acceder al VIP Lounge con algunas de sus tarjetas.
Ahora bien, BAC Credomatic cuenta con su propia sala en la terminal aérea, la cual es exclusiva para los tarjetahabientes Black o Platinum de la entidad. Los primeros tienen la posibilidad de hacer 10 visitas al año, mientras que los segundos, cinco. La Platinum Card de American Express tiene visitas ilimitadas.
Los tarjetahabientes Black y los Platinum de American Express pueden llevar dos acompañantes gratis y los Platinum, uno. Cada persona adicional mayor de 16 años debe pagar $25; desde los 10 años hasta los 16 años deben cancelar $12 cada uno.
Sin embargo, estas condiciones estarán vigentes hasta el 31 de mayo, ya que, a partir del 1.º de junio de 2024, BAC implementará un cargo por ingreso a sus clientes. Los titulares de cualquier tarjeta del BAC deberán abonar $20 más el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, un costo total de $22,6.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Credomatic, explicó que algunos de sus clientes seguirán disfrutando del beneficio gratis. La selección se hizo con base en su nivel de relación con el banco, su trayectoria, y otros criterios internos.
En relación con la sala VIP Santamaría, pueden ingresar tarjetahabientes de American Express Platinum o Black, Business Gold y GRCC platinum emitidas por el BAC. O bien, quienes tengan una tarjeta Priority Pass o Lounge Club internacionales.
Otras formas de acceso
En el VIP Lounge también existe la posibilidad de ingresar si el pasajero viaja en una aerolínea que esté afiliada a Star Alliance en clase ejecutiva y Gold. Las empresas asociadas son Avianca, Copa, Air Canada y United.
En caso de que otras personas quieran disfrutar de esta sala VIP fuera de los beneficios extendidos a los clientes bancarios, podrán ingresar por un monto de $32 cada una. Para la VIP Santamaría deben pagar $28.25 por el primer adulto, y $13.56 por cada menor adicional. Los invitados tienen un costo de $20,34.
Por último, a partir del 1.º de junio de 2024, los clientes de otros bancos podrán ingresar al Lounge BAC si cancelan $30 más el IVA, para un total de $33,9.
LEA MÁS: ¿Por qué el Aeropuerto Juan Santamaría se adscribe a San José estando en Alajuela?