San José
Los empresarios turísticos del país consideran que el incremento en los vuelos al país -anunciados recientemente por al menos cinco aerolíneas- y la llegada de nuevas firmas proveen oportunidades para el gremio ligado a esta actividad.
"La confirmación de nuevos vuelos y el incremento de asientos hacia nuestro país, significa que habrá más oportunidades de competir con nuestra región. La conectividad aérea es indispensable para lograr captar más turistas y así crecer de forma orgánica como destino", dijo Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Entre el 1° de setiembre y el 30 de octubre pasado, las aerolíneas Avianca, Aeroméxico, JetBlue, Delta y United anunciaron un aumento en la frecuencia de vuelos hacia los dos aeropuertos internacionales del país: el Juan Santamaría y el Daniel Oduber.
Además, Cubana de Aviación retomará los vuelos directos a la Isla a partir de la mitad de noviembre.
También en las últimas semanas se conoció el debut de las aerolíneas Thomson Airways y Southwest Airlines a partir del 2015, así como el interés de Turkish Airlines en un eventual vuelo directo a Costa Rica.
La seguidilla de anuncios podría continuar un tiempo más, si se toma en cuenta que las autoridades del país concertaron citas con 37 líneas aéreas en la feria internacional World Routes que se realizó en Chicago a finales de setiembre .
El gremio turístico, no obstante, considera que el esfuerzo debe acompañarse con una estrategia que vele por mantener el interés en el país.
"Consideramos vital continuar con esta política y que el país sea incluso más voraz para atraer aerolíneas, no obstante, también implica asumir responsabilidades para que como destino ofrezcamos condiciones atractivas, tanto para seguir teniendo estas noticias positivas, así como para mantener las líneas aéreas que ya vuelan en la actualidad", agregó Abarca.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, actualmente 16 aerolíneas ofrecen un servicio regular al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 10 sirven regularmente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
En 2013, se generó un total de 6.153.594 asientos disponibles, dato que para las autoridades del ICT refleja una mayor competitividad del país como destino turístico, al facilitar rutas que conectan al país con los principales mercados del mundo.