El sector turístico y hotelero del país reportó cancelaciones este viernes y sábado debido al cierre del aeropuerto Daniel Oduber y a las intensas lluvias que han afectado a Costa Rica en los últimos días.
Guanacaste Aeropuerto, administradora de la terminal aérea, anunció este sábado 16 de noviembre que el Daniel Oduber retomará sus operaciones el domingo 17 a partir de las 6 a. m. Se tienen previstos 64 vuelos, de los cuales 17 son reprogramaciones.
Héctor Binaghi, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), aseguró que algunos de sus asociados han tenido inconvenientes por las lluvias. Refirió que la habilitación del aeropuerto es vital para mitigar mayores afectaciones.
“El problema es caótico, porque ya vamos por el segundo día del aeropuerto (en Liberia) cerrado (...) Los turistas están buscando cómo irse para San José”, dijo el presidente de Caturgua, antes de que se diera a conocer la reapertura de la terminal aérea.
LEA MÁS: Aeropuerto Daniel Oduber reabrirá este domingo 17 de noviembre
Binaghi manifestó que la pista del aeropuerto Daniel Oduber ya estaba dañada y que, desde hace tiempo, habían alertado sobre los problemas derivados de la falta de mantenimiento.
Rebeca Álvarez, directora ejecutiva de Caturgua, dijo el viernes que afiliados reportaron cancelaciones de visitantes extranjeros desde el 15 y hasta el 21 de noviembre, tanto por los informes sobre las lluvias como por el cierre de la terminal aérea.
Solo entre el viernes y el sábado, Guanacaste perdió más de 5.000 turistas extranjeros con la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Liberia. En total, fueron 86 vuelos internacionales cancelados.
Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, afirmó que algunas de las empresas asociadas registraron cancelaciones, sobre todo de grupos de turistas provenientes de Guanacaste.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), manifestó su preocupación por la situación que enfrenta el país en general. Comentó que el sector ha sufrido cancelaciones, principalmente por el cierre del Daniel Oduber.
Ayub añadió que un hotel asociado de Guanacaste, cuyo nombre no se reveló, reportó pérdidas de hasta $650.000 debido a la suspensión de operaciones del aeropuerto en estos dos días.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se mantiene replicando en sus redes sociales la información de las fuentes oficiales relacionadas con la atención de la emergencia por lluvias.
LEA MÁS: Guanacaste pierde 5.000 turistas por suspensión de vuelos
Reprogramaciones
Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, explicó que es complejo saber con detalle cómo están atendiendo las empresas a los viajeros, pero afirmó que algunas ya reprogramaron sus vuelos para el domingo.
“Depende mucho de la disponibilidad que tengan de aviones y tripulaciones para poder reprogramar los vuelos. Varios están siendo reprogramados para mañana, de los que operaban hoy. Muy probablemente no sean todos", comentó Sánchez.
Algunas aerolíneas que vuelan a Liberia, como Air Transat, Delta o Southwest, ya tienen sus vuelos reprogramados para este domingo, según un itinerario compartido por el gestor del Daniel Oduber.
El viernes, la Dirección General de Aviación Civil ordenó el cierre de la terminal aérea para realizar reparaciones en la pista, cuyos daños en el asfalto se agravaron por las lluvias de los últimos días.
Desde el 8 de marzo, la constructora MECO comenzó a reparar la pista por medio de un contrato adjudicado por $41,7 millones firmado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo un decreto del mandatario Rodrigo Chaves.
No obstante, las reparaciones tuvieron atrasos debido a diferencias de criterio en cuanto a las obras por realizar. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes no logró resolver el diferendo que atrasó los trabajos y esto se juntó con la temporada alta de turismo.
Aeris, operador del aeropuerto Juan Santamaría, confirmó que no recibieron ninguno de los vuelos provenientes de Liberia mientras estuvo cerrada la terminal. Sánchez también reiteró que no hubo viajes desviados hacia San José.