El segundo viaje del ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador se suspendió a inicios de esta semana debido a ajustes en la operación, según informó el representante de Blue Wave, la empresa propietaria de la embarcación Blue Wave Harmony.
El servicio se puso en marcha el 10 de agosto desde Puerto La Unión, partiendo en su viaje de regreso el 12 de agosto desde Puerto Caldera, en Costa Rica.
Aunque se había planeado inicialmente realizar dos viajes redondos por semana, el segundo recorrido desde El Salvador quedó programado finalmente para este jueves, en lugar del lunes 14 de agosto cuando estaba pautado.
Durante el primer viaje completo entre ambos puertos, se trasladaron 17 furgones de carga, 15 de ellos desde La Unión y dos que zarparon desde Puerto Caldera. La embarcación tiene capacidad para 100 en cada viaje, según lo oficializó la empresa.
El segundo viaje tenía previsto zarpar el lunes 14 de agosto a las 10:00 a. m. desde El Salvador, mientras que el retorno estaba programado para el martes 15 de agosto a las 6:00 p. m. desde Puerto Caldera, según detalla el itinerario publicado en el sitio web de Blue Wave.
Las salidas desde Puerto La Unión se tienen planificadas para los días lunes y jueves, mientras que desde Puerto Caldera están establecidas los martes y viernes.
Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, explicó que la suspensión de los viajes programados para los días lunes y martes se debió a la realización de “ajustes” en las operaciones en ambos puertos. Estos ajustes fueron necesarios mientras los equipos evaluaban el primer trayecto efectuado.
Volks enfatizó que dado que se trata de una operación nueva para todas las partes involucradas, es natural que se deban afinar algunos detalles, aunque no especificó cuáles.
Llegada prevista para viernes
Andrea Escobar, de la empresa CMC y encargada de la operación del ferri en El Salvador en representación de Blue Wave, ha señalado que la hora de salida está programada para las 5:00 p.m. de este jueves.
En tanto, Alejandro Vargas, gerente del proyecto del ferri en la empresa Transmares, que representa a Blue Waves en Costa Rica, compartió por medio de un mensaje en WhatsApp el plan previsto para la llegada del ferri. En dicho mensaje se estipula que la hora de atraque en Puerto Caldera está programada para las 5:30 p. m. del viernes.
Después de esto, se llevará a cabo la operación de descarga y carga, con el objetivo de que la embarcación pueda zarpar hacia La Unión a las 7:00 a.m. del sábado 19 de agosto.
Vargas, es también vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). Al ser consultado vía mensaje escrito si se mantenía en el cargo, hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
Durante el primer viaje, al llegar a Puerto Caldera, la embarcación experimentó una demora mayor a la prevista en su trayecto y se retrasó en iniciar el proceso de desembarque de los 15 furgones provenientes de El Salvador. Al respecto, Michael Volks señaló que el buque atracó en el horario estimado y se aguardó a que subiera la marea para poder bajar la rampa de descarga, tal como estaba planificado.
“Eso ya estaba planificado y es lo que técnicamente se tiene que hacer para poder operar ese barco”, concluyó.
Por su parte, la gerencia general de Incop, por medio de la oficina de prensa, respondió que la dificultad del desembarque de camiones del buque Blue Wave Harmony se debió a las condiciones marítimas, ya que la carga y descarga debe realizarse programada con las mareas.
Agregó que esta afectación se dio por la manera particular que tiene este buque para atracar, conocido como atraque mediterráneo, ya que, al estar la marea baja, la rampa no pudo descender para ser conectada con el puerto, razón por la que se tuvo que esperar a que subiera la marea para efectuar el descenso de la plataforma y el inicio del desembarque de los furgones.
La ruta estimada para el ferri abarca alrededor de 360 millas náuticas en un buque de carga rodada. Los operadores habían anunciado una duración aproximada de 18 horas para la travesía antes del primer viaje, pero este se completó en 28 horas. La planificación para el segundo viaje entre La Unión y Puerto Caldera apunta a una duración de 24 horas.