La venta de seguros en Costa Rica reporta un fuerte crecimiento tras la apertura de esta industria.
El mercado nacional cerró, en el 2013, con más de 5,7 millones de clientes asegurados, entre personas y empresas, lo cual significó un aumento del 32% comparado con el 2010.
En el caso del número de contratos, en el 2013 hubo más de 2,1 millones de pólizas comercializadas, es decir, un incremento del 9% frente al 2010.
Así lo muestran los primeros datos oficiales de cantidad de asegurados y el número de contratos vendidos, luego de que comenzó la competencia, según la información de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
“La conclusión, tras la apertura, es que los seguros llegan a más personas. Se ha aumentado en casi 1,5 millones de asegurados adicionales”, manifestó Tomás Soley, superintendente General de Seguros.
Añadió que las pólizas colectivas, que agrupan a muchas personas en un mismo contrato, favoreció el aumento de la cobertura.
La ruptura de ocho décadas del monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS) ocurrió en agosto del 2008 con la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
Sin embargo, la apertura efectiva ocurrió dos años después, cuando Seguros del Magisterio comenzó a vender pólizas.
Actualmente, hay 12 aseguradoras autorizadas en el país, además de 213 seguros personales registrados y 273 generales, según información de Sugese.
Dinamismo. Por tipo de pólizas, el mayor incremento ocurrió con los seguros de vida, que casi se duplicaron en los últimos cuatro años. Estos pasaron de 260.767 contratos, en el 2010, a 466.054 el año pasado, según los datos de Sugese.
“La apertura en Costa Rica ha generado un despertar a la cultura de seguros. Los consumidores ya se cuestionan sobre la forma en que están cubriendo sus riesgos”, recalcó Silvia Pardo, jefa de Mercadeo y Ventas del INS.
Agregó que, con la competencia, las personas y las compañías pueden comparar y adquirir lo que consideran un mejor producto.
En el caso de la rama de seguros de no vida (vehículos, incendio, accidentes, entre otros), la competencia es en el costo de la póliza.
Los datos de la Superintendencia muestran que la prima promedio era de ¢128.558 en el 2010, y de ¢129.444 el año pasado.
“El precio es el factor de mayor peso en la decisión de la gran mayoría de los asegurados”, aseguró Gina Muñoz, gerente general de Quálitas, aseguradora especializada en la pólizas para vehículos.
Ricardo Picado, gerente general Avanto Correduría de Seguro, comentó que hoy las personas y las empresas pueden asegurar más cosas con una mayor cobertura y menos deducible con la misma cantidad de dinero utilizado para una póliza antes de la apertura.
Reto. El gasto promedio per cápita al año de los costarricenses, fue de $222, durante el año pasado, lo que significa un avance frente a los $163 registrado en el 2010.
El país logró acercarse, en los últimos cuatro años, al promedio Latinoamérica de casi $240. No obstante, está por debajo de países como Colombia, con $296, o Uruguay con $358, según datos de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal).
El mercado de seguros del país se mantiene, desde la apertura del monopolio, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).
“Al comparar la profundidad de la industria, con el resto de países de Latinoamérica, estamos a la mitad de la tabla”, manifestó Soley.