Selina, la compañía de hospitalidad que opera un centenar de hoteles, entre ellos 10 en Costa Rica, podría liquidar varios de sus activos en Latinoamérica debido a la situación financiera de insolvencia.
Un informe financiero presentado por Selina Hospitality PLC, a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), indica que la empresa incumplió el pago de $455.250 en intereses de un préstamo de $50 millones con la Corporación Interamericana de Inversiones, IDB Invest, que es el brazo financiero para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos intereses vencieron el 15 de julio de 2024.
Este incumplimiento permite a IDB Invest exigir el pago total del préstamo, que ascendería a un desembolso por $44,1 millones. Además, puede emprender acciones legales sobre las garantías que respaldan el préstamo, incluyendo activos de Selina en América Latina. El incumplimiento podría desencadenar problemáticas adicionales en otros préstamos y bonos del grupo, lo cual perjudica aún más la situación financiera, indica el citado reporte.
Selina cuenta con operaciones de varios hoteles en Costa Rica, y varias empresas a nivel nacional pertenecen a la empresa holding que atraviesa procesos de insolvencia.
El informe anual de la compañía correspondiente a 2021 menciona que entre ellas se encuentran sociedades anónimas de bienes raíces en La Fortuna, Jacó, San José y Puerto Viejo, entre otras. También incluye las operaciones hoteleras en Santa Teresa, San José, Miramar, Jacó, La Fortuna, Puerto Viejo y Tamarindo.
LEA MÁS: 15 proyectos hoteleros por $540 millones están previstos para 2024
La Nación consultó a Selina sobre si las operaciones en Costa Rica se verían afectadas, si algunos hoteles podrían ser cerrados o vendidos, y en caso afirmativo, cuáles serían. Al momento de publicar esta información aún se estaba a la espera de una respuesta.
De acuerdo con dicho documento, Selina enfrenta “graves problemas de flujo de caja y necesita urgentemente más dinero”. En este sentido, intentó asegurar inversiones adicionales y vender activos sin éxito, y ahora considera la venta de inmuebles a través de un proceso de administración en el Reino Unido. La firma añadió que “ya no tiene perspectivas razonables de evitar la insolvencia”.
En caso de no obtener financiamiento para este proceso, se vería obligada a iniciar procedimientos de insolvencia, lo que significaría una declaración formal de quiebra. Hasta el momento, la compañía no ha iniciado formalmente el proceso de quiebra, lo cual podría realizarse a través del Capítulo 11 del Código Federal de Bancarrota de Estados Unidos.
Para evitar la insolvencia, el grupo de administradores que gestiona la empresa explora la venta de “algunas o todas las subsidiarias operativas y otros activos del grupo”.
LEA MÁS: Hyatt abrirá 30 nuevos hoteles en América Latina y el Caribe en los próximos tres años
El pasado 29 de julio, Nasdaq suspendió la cotización de las acciones de Selina en la bolsa de Nueva York. Además, Nasdaq completará el proceso de eliminación de la cotización presentando un Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Anteriormente, la empresa había sido notificada por Nasdaq de la posible desincripción debido a que sus acciones cotizaron por debajo de $0,10 durante 10 días consecutivos y porque no presentó un formulario obligatorio para el año fiscal 2023.
Según Forbes Colombia, la empresa registró ingresos totales de $201 millones en 2023. En abril de 2024, Selina operaba 102 hoteles con más de 30.000 camas en 22 países, con una tasa de ocupación del 52% en 2023.