Selina, la compañía de hospitalidad que opera un centenar de hoteles en el mundo, entre ellos 10 en Costa Rica, descartó que, por el momento, las operaciones en este país se vean afectadas debido a la insolvencia financiera que atraviesa la empresa, la cual pone en riesgo diferentes activos en Latinoamérica.
Así lo indicó Nicole Busse, gerente de Negocio a Consumidores de Selina Costa Rica, quien afirmó que la empresa no tiene planes de cerrar ni vender ninguno de los hoteles en el país. Añadió que estos siguen operando con normalidad y que la intención es “continuar fortaleciendo nuestra presencia y operando con éxito en el país”.
Según respondió la empresa a consultas de La Nación, Costa Rica ha sido “un bastión de rentabilidad y eficiencia para Selina”. Busse informó de que Selina Costa Rica contribuyó con más de $1,3 millones de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés), siendo el país que más aportó en ese indicador.
“Esto no solo demuestra la rentabilidad y estabilidad de nuestras operaciones en Costa Rica, sino también nuestra capacidad para liderar en términos de rendimiento a nivel global”, defendió la gerente.
LEA MÁS: Selina, cadena con hoteles en Costa Rica, forzada a vender activos en Latinoamérica por insolvencia
El viernes anterior, este diario informó de que Selina Hospitality PLC, la empresa holding que abarca las operaciones de la firma en todo el mundo (incluidas las de Costa Rica), podría liquidar varios de sus activos en Latinoamérica debido a su insolvencia financiera, pues incumplió con un pago de $455.250 en intereses de un préstamo de $50 millones con la Corporación Interamericana de Inversiones, IDB Invest. Estos intereses vencieron el 15 de julio de 2024.
El incumplimiento permite a IDB Invest exigir el pago total del préstamo, que ascendería a un desembolso por $44,1 millones. Además, puede emprender acciones legales sobre las garantías que respaldan el préstamo, incluyendo activos del grupo en América Latina. Sin embargo, Busse aclaró que los activos de Selina en Costa Rica no forman parte de la garantía del préstamo que la compañía tiene con ese acreedor.
LEA MÁS: Selina en el ranking Latinoamericano de compañías más innovadoras
Un informe financiero presentado por Selina Hospitality PLC a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), señala que el grupo enfrenta graves problemas de flujo de caja y necesita urgentemente más dinero. Por ese motivo, la empresa considera la venta de inmuebles. Sin embargo, de momento los ubicados en Costa Rica están descartados, aseguró la empresa.
Selina opera varios hoteles en Costa Rica, y diversas empresas locales pertenecen a la empresa holding que atraviesa el proceso de insolvencia. De acuerdo con una presentación para inversionistas del 1.° de abril de 2024, Costa Rica, Australia y Panamá son los países “donde el modelo tradicional de Selina funciona mejor”, debido al alto número de habitaciones compartidas (formato hostel) que se mantienen ocupadas.
El informe anual de la compañía correspondiente a 2021 menciona que entre los establecimientos se encuentran sociedades anónimas de bienes raíces en La Fortuna, Jacó, San José y Puerto Viejo, entre otras. También incluye las operaciones hoteleras en Santa Teresa, San José, Miramar, Jacó, La Fortuna, Puerto Viejo y Tamarindo.