Los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron la apertura de la convocatoria para que artesanos y artesanas puedan obtener el sello “Costa Rica Artesanal”.
El sello brinda un reconocimiento a las artesanías tradicionales y contemporáneas; y se otorga de forma voluntaria y gratuita, así lo informaron las distintas instituciones mediante un comunicado de prensa.
Los artesanos que obtengan el sello podrán disfrutar de ventajas que les permitirán participar en diversas ferias y ruedas de negocios organizadas por las cuatro entidades mencionadas. Además, tendrán acceso a capacitaciones, charlas, asesorías y asistencia técnica relacionadas con el sector artesanal.
Según Ronald Mejías, encargado del programa de fomento y mejora artesanal del MEIC, esta convocatoria marca la quinta edición del sello artesanal, el cual distingue a las artesanías costarricenses de las demás a nivel mundial.
“La idea es que el consumidor pueda identificar cuál es esa artesanía hecha por manos de artesanos y artesanas, cuenta con calidad, buen diseño, y buenas prácticas ambientales”, indicó Mejías.
Kattia Fernández y Alexander Molina son una pareja de artesanos de Sarchí, quienes fabrican chorreadores de café con diseños típicos y otros artículos para uso del hogar.
Molina, quien tiene más de 15 años de trabajar en el sector, afirmó que los artesanos enfrentan una fuerte competencia de productos del extranjero, sin embargo, indicó que el sello de Costa Rica Artesanal permite darle un distintivo a sus productos y un valor agregado.
En eso coincidió Francisco Alfaro, quien también trabaja en artesanías con sus hijos y esposa. Alfaro realiza carretas y rótulos calados.
Los artesanos interesados en obtener el sello deben estar dispuestos a registrarse como emprendedores ante el MEIC y asistir a una charla de inducción virtual, donde se les explicarán los pasos a seguir. Para registrarse, deben completar el formulario proporcionado por las entidades organizadoras.
El siguiente paso sería preparar la postulación, para lo que es necesario llenar un aval comunitario donde una institución local confirme que el interesado es un artesano local.
A continuación, los interesados deben preparar su solicitud, la cual incluye completar un aval comunitario emitido por una institución local para confirmar su condición de artesano local, como explicó Mejías.
La fecha límite de inscripción es el viernes 23 de julio del 2023. En caso de que necesite más información se puede contactar al correo selloartesanal@meic.go.cr o al teléfono 2549-1400 ext. 121.