Las pymes de Costa Rica y de los otros países de Centroamérica podrán acceder a un fondo de $500.000 para financiar el desarrollo de sus negocios en rubros como capital de trabajo, mercadeo digital, logística, entre otros.
Se trata del programa ‘Mipymes en línea’ lanzado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“La pandemia transparentó que las mipymes no estaban haciendo un uso óptimo del comercio electrónico, apenas un 45% compraban o vendían y lo hacían con herramientas básicas como Facebook o Instagram, incluso por WhatsApp”, explicó David Cabrera, director ejecutivo interino del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
LEA MÁS: Crear la tienda en línea es solo el primer paso para vender por Internet. ¿Qué más hace falta?
El vocero añadió: “Y resulta ser una herramienta imprescindible para la sobrevivencia de algunas empresas, el crecimiento de otras o incluso el surgimiento de nuevos emprendimientos”.
Cabrera agrega que consultaron a 2.000 empresas y a 1.025 consumidores en la región, más de la mitad de las mipymes ha considerado el crecimiento de su negocio de comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante” durante la pandemia.
La mitad de las pymes ha invertido o invertirá sustancialmente, entre $1.000 y $10.000 en sus empresas en esta rama de comercio electrónico.
El funcionario explica que el acceso a capital, a herramientas de marketing digital y a medios de pago, logística y entrega son aspectos importantes para mantener operaciones, especialmente en el sector comercio.
‘Mipymes en línea’ es una iniciativa que viene a responder a esas necesidades y que cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Está diseñada para empresas legales con dos años mínimos de funcionamiento.
“Generamos un programa que por medio de asocios con más de 36 instituciones de la región podremos acompañar a cada empresario”, detalló Cabrera.
Los inscritos elaborarán −con ayuda de un asesor− un “plan estratégico de comercio electrónico” y a la vez tendrán acceso a fondos.
El programa dispone de medio millón de dólares que se entregarán como fondos no reembolsables a los participantes en montos de hasta $3.000.
El programa “Mipymes en línea” es de cupo limitado, la fecha límite de postulación es el 8 de marzo, y está disponible para empresas de la región SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Ya se han inscrito 200 empresarios. Cada uno debe registrarse en la plataforma https://ecommerce.cenpromype.org, completar la postulación accediendo con su usuario y contraseña y hacer clic en el menú de postulación.
LEA MÁS: Tiendas en línea o ‘apps’ son el paso necesario pero insuficiente para elevar las ventas digitales
En la primera quincena de marzo se le confirmará si ha sido seleccionado y comenzará todo el proceso.
A través de una plataforma de e-learning los interesados accederán a talleres virtuales y recibirán asesoría personalizada para implementar su estrategia.
La capacitación que recibirán les permitirá tener una mejor comprensión del funcionamiento del ecosistema del comercio electrónico en cuanto a pagos digitales, plataformas, logística, entrega de bienes y servicios, así como acceso a herramientas de mercadeo digital para atraer a nuevos clientes y tener visibilidad en mercados nuevos, ya sea locales o internacionales.