SmileDirectClub Inc., compañía productora de alineadores dentales y con presencia en Costa Rica, anunció el cese de sus operaciones a nivel global, dos meses después de haberse declarado en quiebra y solicitar la protección del Capítulo 11 del Código Federal de Bancarrota de Estados Unidos.
“SmileDirectClub ha tomado la decisión increíblemente difícil de cerrar sus operaciones globales, con efecto inmediato”, se lee en el sitio web de la compañía, fundada en el 2014. Además, se destaca que los tratamientos dentales y el servicio a sus clientes ya no están disponibles.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) explicó que la empresa confirmó el viernes sobre el cierre de operaciones en Costa Rica, lo que se le notificó a la entidad ese mismo día. Según indicaron, la decisión obedece a no obtener la cifra requerida para sacar a flote la operación. Confirmó que la empresa contaba con 549 colaboradores en Costa Rica al momento de suspender las operaciones.
Por su parte, la agencia de atracción de inversiones, Cinde, explicó que no estaban informados sobre el cierre de las operaciones ni de sus motivos, pero también indicó que brindaría el apoyo necesario para el proceso, incluyendo la reubicación del personal según el tipo de perfil y experiencia.
La compañía informó sobre su cierre a nivel internacional, el pasado 8 de diciembre. En un portal web de la firma, dedicado a responder consultas de trabajadores, la empresa reconoció que no pudieron encontraron una oferta de un inversionista que inyectara el capital necesario que garantizara la continuidad de las operaciones.
“Aunque los Fundadores estaban dispuestos a invertir capital adicional en la empresa, en última instancia, no se pudo lograr una reestructuración viable. Por favor, comprendan que esta fue una decisión increíblemente difícil y no la tomamos a la ligera” indica la página web.
El sitio señala que a todos los empleados se les pagará hasta el viernes 8 de diciembre, y que todos los accesos al correo electrónico de la compañía han sido eliminados.
Proceso de bancarrota
Fundada por Alex Fenkell y Jordan Katzman, SmileDirectClub se dedicaba a ofrecer servicios dentales, especialmente la venta remota de alineadores transparentes, a clientes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, como una alternativa a la odontología tradicional.
En Costa Rica, la empresa mantenía operaciones desde el 2016, donde su personal se encargaba del diseño digital de los planes de tratamiento, atención al cliente en inglés y francés, gestión del ciclo de ingresos, así como áreas administrativas como recursos humanos, finanzas y tecnología, según había informado la empresa previamente.
La solicitud de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos se presentó el 29 de setiembre anterior, con la previsión de un proceso de reestructuración y una inversión para estabilizar el negocio en los próximos meses.
Sin embargo, la empresa tenía un plazo de menos de dos meses para buscar a un inversionista. Pero, de no lograrlo, se veía obligada a liquidarse, según lo había declarado Troy Crawford, director financiero de SmileDirectClub, en una declaración jurada.
En meses recientes, también estuvo involucrada en una disputa legal con su competidora Align Technology, la cual también opera en el país.
Un tribunal de California falló a favor de Align, lo que podría llevar a SmileDirectClub a enfrentar una cuantiosa indemnización, cuya resolución está siendo apelada.
Según una publicación del New York Times, la empresa no era rentable y se acogió al Capítulo 11 con una deuda cercana a los $900 millones. El artículo añade que el tratamiento que ofrecía la firma, el cual no requería de una revisión presencial del paciente, había generado críticas de grupos de dentistas y ortodoncistas.
En el comunicado sobre el cierre global de operaciones, SmileDirectClub indicó que todos los pedidos pendientes fueron cancelados, e instó a sus clientes activos a consultar a su dentista local para continuar con el tratamiento de alineadores, dado el cierre de sus servicios. La compañía empleaba a más de 1.800 personas en todo el mundo.
La Nación envió consultas a SmileDirectClub sobre el proceso de cierre, la cantidad de colaboradores afectados, así como fechas en las que podrían recibir mayor información sobre el pago de sus prestaciones. Hasta el momento no se obtuvo respuesta.
Otros cierres
En otros movimientos vinculados a multinacionales instaladas en Costa Rica, la compañía tecnológica VMware cerró sus operaciones aquí luego de que la empresa Broadcom adquiriera la firma.
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó de que el cierre obedece a una decisión corporativa derivada de la adquisición, y que han estado en contacto con la empresa para facilitar el proceso de salida y la renuncia al régimen de zona franca de acuerdo con lo establecido en la ley.