Los usuarios y comercios que utilizan servicios de envíos y entregas a domicilio tienen una nueva opción en el mercado, que trabajará con una propuesta diferenciada para enfrentar el reto de mantenerse en un sector dominado por empresas multinacionales como Uber y DiDi.
Se trata de la app de delivery Somos CR, de capital 100% costarricense, que fue creada por la Cooperativa Somos Costa Rica (Coope Somos R. L.). La iniciativa tiene como propósito brindar todas las garantías laborales a sus repartidores, como aguinaldo y vacaciones.
También ofrecerá la oportunidad a sus colaboradores de crecer en el ámbito educativo por medio de becas de estudio en convenio con institutos y universidades.
Actualmente, la cooperativa brinda el servicio de entrega a comercios de comida, calzado, ropa, artículos de librerías y bazar, medicamentos, así como productos de ferretería y construcción en la Gran Área Metropolitana. Y esperan extender su cobertura a otras áreas rurales del país para el 2023.
Ricardo Vargas, gerente de Coope Somos R. L., explicó que en un futuro también pretenden ayudar a otras cooperativas productoras de bienes, brindándoles servicios logísticos de la mano con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), con el propósito de servir como enlace entre estas organizaciones y los comercios.
Como parte del modelo de negocios, SomosCR cobra una comisión del 15% a los comercios, lo que, según Vargas, es un porcentaje mucho menor a las demás plataformas. En tanto, a los repartidores se les otorgan beneficios laborales como reconocimiento del costo del combustible, vacaciones, aguinaldo y opciones de estudio.
“Nosotros queremos que la mayoría de estos muchachos se profesionalicen, que puedan tener un mejor futuro con un mejor trabajo. Las becas también se las damos a su núcleo familiar, la idea es acompañarlos y ayudarles para que crezcan social y económicamente”, comentó Vargas.
La cooperativa ya tiene 3.000 repartidores registrados en sus primeros días de operar, pero proyectan alcanzar 6.000 en su primer año. A partir de este mes de diciembre empezarán a seleccionar el primer grupo de 50 personas que se integrará a la planilla, aunque esperan ir aumentándola poco a poco, conforme vayan evolucionando sus ventas.
“Hemos encontrado alguna dificultad porque los repartidores que tenemos también le hacen servicios a otras plataformas, estamos llevando un proceso de selección con recursos humanos, porque queremos personas comprometidas y que se dediquen 100% a nosotros”, explicó Vargas.
Dos años de trabajo
Vargas explicó que la iniciativa de Coope Somos Costa Rica nació en enero del 2020, a raíz de una conversación entre un grupo de profesionales con repartidores, pero finalmente llegó la pandemia, en marzo de ese año, y se frenó el desarrollo del proyecto.
No fue hasta junio del 2021 que iniciaron un proceso que tardó siete meses para constituirse de forma oficial como una cooperativa ante el Infocoop y registrarse en el Ministerio de Trabajo. Actualmente, tienen 64 miembros y está integrada por profesionales del derecho, administradores de empresas, amas de casa, entre otros.
Al crearse bajo el modelo cooperativo, pudieron acceder a un préstamo con el Infocoop, que sumado al aporte de los primeros socios de la organización, les permitió sentar las bases del proyecto para luego desarrollar la aplicación y lanzarla, el pasado 18 de noviembre, para móviles iOS y Android, donde puede descargarse en Google Play y Apple Store.
El cooperativismo es un modelo de negocio donde la riqueza que se genera se distribuye entre todos sus asociados. De acuerdo con Vargas, Coope Somos es una organización abierta y los repartidores tienen la posibilidad de asociarse, aunque todas las personas interesadas en hacerlo deben pasar un filtro previo.
“Nosotros queremos que en la cooperativa vengan personas que vengan a aportar, ya sea en tiempo o en trabajo. Aquí las personas que están en la cooperativa están empujando fuerte para que este proyecto sea una realidad en el corto o mediano plazo para muchas familias”, manifestó.
Mercado retador
Los servicios de entrega a domicilio crecieron bastante en los últimos años, pero es un sector que históricamente ha sido dominado por compañías multinacionales como Uber y DiDi, que además del delivery también brindan la posibilidad de transporte de personas.
SomosCR sabe que competir contra estas grandes marcas es un verdadero desafío. Sin embargo, consideran que tienen una gran oportunidad para posicionarse en ese mercado, que de entrada suele ser difícil para los nuevos actores.
“Hay que poner los pies en la tierra. Estas grandes empresas tienen un músculo financiero enorme, y tienen algunos años en el mercado, por lo que llegar a competir con ellos no es fácil. Ese tema nosotros lo tenemos claro, el camino no es fácil, pero conforme nos demos a conocer, vamos a ir abriendo camino”, explicó Vargas.
El gerente de Coope Somos Costa Rica aseguró que en las primeras semanas de trabajo les ha ido bastante bien. Incluso, las descargas de su aplicación se han duplicado, aunque reconoció que de momento no tienen el volumen de ventas de sus competidores.
“Es entendible, ellos tienen varios años de estar en el mercado. No podemos pretender llegar de la noche a la mañana a una cantidad de pedidos que no son reales”, manifestó Vargas.
La apuesta de la cooperativa es la de brindar la posibilidad de adquirir productos diferenciados a los consumidores, como el servicio de transporte pesado y mudanzas, que planean incluir; o la venta de herramientas y artículos de construcción.
Además, apuestan por abrir el mercado a pequeños y medianos emprendedores para que puedan vender sus productos, así como brindar el servicio de entregas a domicilio en zonas rurales, donde otras plataformas no operan.
“Vamos a trabajar con las grandes cadenas y con otros comercios que no están acostumbrados a este tipo de negocio. La idea es llegar a cada rincón del país para hacer crecer la economía y que muchos negocios puedan mover sus productos a otras áreas”, manifestó Vargas.