La cadena de cafeterías Starbucks, que inició operaciones en Costa Rica en 2012, abrirá cinco nuevas sucursales en lo que resta del 2024, con lo cual llegará a tener 31 puntos de venta en el país. Como parte de estas aperturas, Starbucks iniciará una incursión en Guanacaste, provincia en la cual no tiene ningún local.
Así lo confirmó Leslie Recio, gerente de Starbucks Costa Rica, en una entrevista con La Nación, donde señaló que el monto de inversión es de $4 a $5 millones. De las cinco tiendas, dos están en construcción. Se trata del segundo punto de venta en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y otra en City Place Santa Ana. Las tres restantes están próximas a iniciar las obras, pero se abrirán este año, una en Alajuela, frente a City Mall, y dos en Liberia.
La cadena de origen estadounidense, fundada en 1971, también mantiene un plan de crecimiento para el próximo año, incluso fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Starbucks ya tiene planes para abrir una tienda en Tamarindo de Guanacaste, otra en Desamparados y una adicional en San Pedro, cerca de la Rotonda de la Bandera.
Según Recio, las inauguraciones de los primeros tres puntos en Guanacaste responden, en parte, al creciente turismo en la zona. Incluso, señaló que es “de extrañar” que aún no existan Starbucks en esta parte del país.
LEA MÁS: ‘Café de Costa Rica’ con nueva imagen de marca país
“Pudiera pensar que a la marca le agarró un poco tarde para llegar a Tamarindo. Yo entré a Starbucks hace tres años, e incluso hubiera abierto hace seis años un local ahí. Es de extrañar que Starbucks aún no esté en Tamarindo”, manifestó.
El gerente de la cadena en Costa Rica opinó que Guanacaste es un mercado que da hasta para 10 tiendas Starbucks y “no solo para tres”, por lo que ya tienen una hoja de ruta para la expansión en esa zona. Añadió que esa provincia tiene algunas características que se diferencian de la Gran Área Metropolitana, por lo que los establecimientos deben ser más grandes y presentar una imagen más “playera”, con elementos de vegetación y artesanía.
El pasado mes de abril, Starbucks abrió su local número 26 en Herradura, Puntarenas. Este fue el primer punto de venta en un cantón costero.
Competencia crece
Starbucks no es la única cadena de cafeterías que mantiene planes de crecimiento en Costa Rica. Este 21 de junio, Krispy Kreme abrió su segundo local en el país, específicamente en Curridabat. Además, la empresa AR Holdings anunció que abriría diversos puntos de la cadena Dunkin’ en Costa Rica durante este 2024.
María José Gutiérrez, gerente de mercadeo de Starbucks, indicó que el café en Costa Rica está de moda, motivo por el cual han abierto muchas cafeterías, incluso pequeñas, en algunos puntos de la GAM. Según la gerente, esta tendencia también beneficia a la firma estadounidense, pues “el mercado da para todos”.
LEA MÁS: Dunkin’ abrirá restaurantes de donas en Costa Rica
Sobre si las aperturas de grandes cadenas en Costa Rica generan presión sobre Starbucks,
Recio indicó que no tienen manera de saber si las aperturas de otras cadenas competidoras en Costa Rica generan más presión a Starbucks por los clientes. Indicó que es un fenómeno que no lo pueden medir.
“Las aperturas de otras cadenas nos comprometen a seguir haciendo de la mejor forma lo que sabemos hacer, enfocados en la conexión con el cliente, la calidad de nuestras bebidas, y en la limpieza y seguridad alimentaria de nuestras tiendas. No hay otra forma de hacerlo que no sea aferrarnos a nuestro ADN y que el cliente decida con qué se queda”, concluyó.