
Nueva York y San José. Un documental sobre la historia de los negros estadounidenses, un mensaje grabado por un rapero y el intercambio de experiencias sobre los prejuicios cotidianos: la cadena de cafés Starbucks cerró este martes por la tarde unos 8.000 locales en Estados Unidos para educar a sus empleados contra el racismo, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas.
Con ello, Starbucks intenta apaciguar un escándalo desatado tras el arresto de dos hombres negros en una de sus cafeterías.
Tras las detenciones ocurridas en Filadelfia, el 12 de abril pasado, los ejecutivos de la cadena se disculparon y se reunieron con ambos hombres, pero también se acercaron a los activistas y expertos antidiscriminación para elaborar un programa para sus 175.000 empleados.
Este martes, la cadena emitió un comunicado de prensa firmado por su presidente ejecutivo Howard Schultz, donde reafirmó la intención de la marca de corregir este tipo de situaciones.
LEA MÁS: Starbucks llega a acuerdo con dos hombres por incidente racista
“Esta tarde, Starbucks cerrará más de 8.000 tiendas y comenzaremos un nuevo capítulo en nuestra historia”, indica Schultz, en la misiva.
“DURANTE VARIAS HORAS ESTA TARDE, STARBUCKS CERRARÁ TIENDAS Y OFICINAS PARA DISCUTIR CÓMO HACER DE STARBUCKS UN LUGAR DONDE TODAS LAS PERSONAS SE SIENTAN BIENVENIDAS”, enfatiza la carta, en letras mayúsculas y destacadas en el verde característico de la marca.
Además, la cadena explica que durante la jornada de entrenamiento, más de 175.000 trabajadores de Starbucks compartirán experiencias de vida, escucharán a otros, escucharán a expertos y reflexionarán sobre las realidades de los sesgos en la sociedad.
“…hablarán sobre cómo todos nosotros creamos espacios públicos a los que todos sientan que pertenecen, porque así es. Esta conversación continuará en nuestra compañía y se convertirá en parte de cómo capacitamos a todos nuestros socios”, añade la información.
En un comunicado previo, Starbucks aclaró que las 8.000 tiendas que cerrarán sus puertas son las operadas por la compañía Starbucks®, en Estados Unidos (EE. UU.).
“Se espera que la mayoría de sus 7.000 tiendas autorizadas, como las operadas por las principales tiendas de abarrotes, hoteles, universidades o aeropuertos, permanezcan abiertas”, resaltó. El cierre no afectó a locales operados como franquicias.

Talleres para combatir prejuicios
Para preparar esta formación, la cadena solicitó la asesoría de líderes negros conocidos, como Sherrilyn Ifill, presidenta de la Legal Defense and Educational Fund, una rama de la poderosa organización de defensa de los derechos de los negros NAACP, o de Heather McGhee, presidenta de la asociación Demos, que lucha contra la discriminación.
“Dejamos claro que no avalaríamos ciegamente su programa si no creyéramos que podía cumplir sus promesas”, dijo Heather McGhee, y acotó que se publicará un informe en junio sobre las medidas de seguimiento de esta formación.
La decisión de Starbucks, ha puesto bajo los reflectores las capacitaciones contra los “prejuicios inconscientes” que se ofrecen en muchas empresas, en departamentos de policía y en otras organizaciones para manejar las cuestiones de racismo en los lugares de trabajo. Generalmente, estos talleres están diseñados para hacer que la gente se percate de sus prejuicios implícitos y estereotipos sobre raza, género y otras identidades.
LEA MÁS: Starbucks abre al público 'tours' cafeteros en su finca de 240 hectáreas en Costa Rica
El Instituto de la Percepción, un consorcio de investigadores que asesora a Starbucks, define el prejuicio implícito como una actitud (ya sea positiva o negativa) o estereotipo que una persona tiene hacia otra persona o hacia un grupo sin estar consciente de que lo tiene. Un ejemplo común, de acuerdo con algunos de sus estudios, es una tendencia de la gente blanca para asociar inconscientemente a la gente de color con una conducta criminal.
Muchas tiendas minoristas, incluidos Walmart y Target, también ofrecen entrenamiento contra la discriminación racial. Target indicó que planea expandir su programa. Por su parte, Nordstrom pretende mejorar su capacitación luego de emitir una disculpa a tres adolescentes negros de Missouri a quienes sus empleados acusaron falsamente de robo.
Las sesiones contra la discriminación pueden incorporar reflexiones personales, exploración de sentimientos y ejercicios mentales. Sin embargo, un experto dijo que la capacitación de este tipo puede tener el efecto contrario si la gente se siente juzgada.