La cadena de cafeterías Starbucks anunció la eliminación progresiva de sus tradicionales vasos desechables a nivel global con el objetivo de llegar al 2025 con un uso total de recipientes reutilizables, como parte de su misión de disminuir a la mitad las huellas de carbono, agua y residuos para el 2030.
Por esta razón, la compañía ya empezó a dar los primeros pasos para conseguir que, en un período de tres años, todas las bebidas de la marca se consuman en tazas o recipientes reutilizables. Uno de ellos es el programa Borrow a cup (Toma prestada una taza), en el que un cliente puede llevarse un envase de una tienda dejando un depósito que después se le devuelve cuando entrega el envase en cualquier local.
LEA MÁS: Café apto para cultivo en zonas bajas contará con resultados de idoneidad hasta 2025
Este programa se está probando como un plan piloto en Japón, Londres y Singapur y ya fue testeado en Seattle, en los Estados Unidos. Con estas iniciativas, la empresa espera crear para el 2025 un “movimiento cultural” hacia los productos reutilizables al brindarle a los clientes un fácil acceso a los recipientes reutilizables que tiene la firma a disposición.
“Starbucks se está alejando de los plásticos de un solo uso, promoviendo la reutilización y defendiendo el uso de contenido reciclado, impulsado por un cambio más amplio hacia una economía circular”, indicó la empresa en un comunicado.
Por su parte, Michael Kobori, director de sustentabilidad de Starbucks, mencionó que establecieron una “aspiración audaz para convertirnos en una empresa de recursos positivos: almacenar más carbono del que emitimos, eliminar los desechos y conservar y reponer más agua de la que usamos. Esta aspiración incluía establecer metas ambiciosas para 2030 para reducir a la mitad nuestras huellas de carbono, agua y desechos”.
Sumado a esto, la marca ya está ofreciendo descuentos en sus bebidas a los clientes que se acercan a las tiendas con sus propias tazas. Además, en Corea del Sur, se probaron modelos operativos 100% reutilizables en los que los vasos de un solo uso se eliminaron por completo. Aunque su principal misión es la de animar a los clientes a que traigan su propio recipiente.
¿Qué pasa en Costa Rica?
María José Gutiérrez, jefa de Mercadeo Digital para Centroamérica de la marca, afirmó a La Nación de que el programa integral de sostenibilidad internacional de Starbucks integra a todos los mercados de todas las franquicias, incluyendo a Costa Rica.
“Para lograr esto desde los diferentes países estamos haciendo cosas que van más allá que solo el aspectos de los recipientes reusables. Nuestros vasos de bebidas calientes son de cartón, los que sí son plásticos son los de las bebidas frías. Sin embargo, se están haciendo varias investigaciones para que sean de materiales biodegradables también. En el transcurso de este año o el otro empezaríamos a ver el traslado”, indicó la encargada.
En nuestro país, se está impulsando el uso de recipientes reutilizables al ofrecer un 10% de descuento a todos los clientes que lleven su vaso a los diferentes locales de la marca en Costa Rica. Según Gutiérrez, los precios de los vasos reusables van desde los ¢850.
“Eso es para promover el uso de reusables, esto inició en el mes de febrero y hemos visto grandes incrementos en cuanto al uso de estos recipientes por parte de nuestro clientes, esto es algo muy positivo”, expresó. Adicionalmente, en todas las tiendas hay vajillas de cerámica para optar por esa opción cuando las personas consumen los alimentos dentro del local.
LEA MÁS: 87% de los vegetales consumidos en Costa Rica cumplen niveles permitidos de plaguicidas
La encargada explicó de que también cuentan con un programa de reciclaje en la mayoría de tiendas para apegarse al programa de sostenibilidad de la empresa. Junto a esto también se encuentra en desarrollo un proyecto que pretende alimentar la electricidad de los locales mediante paneles solares en tres de las tiendas del país.
“Queremos ir a la vanguardia en todo esto y sí nos sumamos a lo que Starbucks internacional haga como país. Ahora tenemos una campaña muy bonita que viene ahora para el mes de abril, que vamos a promover la siembra de árboles a cambio de la compra de reusables”, manifestó Gutiérrez.
En dicha campaña por cada reusable que compren los clientes se donará la mitad de un árbol y la empresa aportará la otra mitad, todo esto en el marco del día internacional de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.