Washington.EFE. Starbucks y PepsiCo anunciaron, este jueves, un acuerdo por el cual, a partir del 2016, la primera se encargará de la venta, distribución y mercadeo en América Latina de las bebidas de café y energéticas producidas por la firma de refrescos.
Según un comunicado conjunto divulgado este jueves, el acuerdo abarca nueve países de América Latina (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay), además de “mercados selectos” del Caribe.
Starbucks y PepsiCo forjaron hace más de 20 años la Alianza del Café de Norteamérica (NACP, por sus siglas en inglés), que hoy tiene el 97% de participación del mercado de las bebidas de café listas para beber (RTD en inglés) en Estados Unidos, con unas ventas de más de $1.600 millones anuales.
El mercado de bebidas de café listas para tomar en América Latina tiene un valor estimado de $4.000 millones y se prevé que crecerá 22% en los próximos cinco años.
“En América Latina, Starbucks ofrecerá su experiencia en la industria del café y PepsiCo venderá y distribuirá estas bebidas, aprovechando su extensa red y experiencia alrededor de la región”, dice la nota.
“Con este nuevo acuerdo, traeremos más de 20 años de exitosa colaboración a una región donde el café es parte de la cultura”, dijo Laxman Narasimhan, director gerente de PepsiCo Latinoamérica.
Desde que Starbucks comenzó operaciones en América Latina en el 2002, ha crecido hasta tener más de 870 tiendas en 14 mercados. Latinoamérica continúa siendo una importante región para Starbucks, ya que de ahí proviene más de la mitad de las cerca de 400 millones de libras (unos 200 millones de kilos) de café arábiga de alta calidad que compra cada año.
PepsiCo y sus predecesores están en la región hace 100 años y sus bebidas y franquicias abarcan todos los países, incluidas algunas islas del Caribe.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.