La Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió indefinidamente la negociación de bonos de deuda de Aqua Alimentos S. A., antes conocida como Industrias Martec, en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Esta decisión se tomó luego de que el Juzgado Concursal aprobara una solicitud de medidas cautelares por parte de la firma para protegerse de su insolvencia financiera.
En un comunicado emitido por la BNV el 1.º de noviembre, se informó que Sugeval ordenó suspender la negociación de los instrumentos estandarizados de la empresa mediante la resolución SGV-R-181-2024, con efecto desde ese mismo día. La medida se mantendrá hasta que el Juzgado Concursal emita una resolución sobre la solicitud de apertura de proceso concursal presentada por las promoventes, y el emisor realice el comunicado de hecho relevante correspondiente.
La BNV anunció que suspendió la negociación de los instrumentos de la serie AQUAF-A2027, indicando que esta condición se mantendrá hasta que Sugeval emita nuevas disposiciones sobre dichos bonos.
Es la segunda ocasión en que la superintendencia interrumpe la negociación de los bonos de Martec en el mercado secundario. El 11 de octubre, la BNV también comunicó que había recibido la resolución SGV-R-169-2024 de Sugeval, en la que se ordenó una suspensión temporal de estos instrumentos, que se reanudó el 21 del mismo mes.
LEA MÁS: Martec adeuda $45 millones a bancos e inversionistas
El lunes 28 de octubre, el Juzgado Concursal admitió una solicitud de medidas cautelares presentada por Aqua Alimentos S. A. y dos empresas filiales para protegerse ante la insolvencia financiera que enfrentan. Según consta en la Resolución N.º 2024000278, las deudas de la empresa superan los $45 millones y sus cuentas por pagar a proveedores ascienden a $11,3 millones.
La serie AQUAF-A2027 corresponde a una emisión de bonos de deuda por $5 millones realizada el 14 de diciembre de 2022 a tasa fija, con vencimiento el 14 de diciembre de 2025. Esta emisión forma parte del programa de bonos Martec Azul, tiene una periodicidad semestral y ofrece un rendimiento del 7,4%, según información de Sugeval.
LEA MÁS: Martec despidió a 150 trabajadores en medio de crisis por insolvencia
El 100% de la emisión fue adquirido por la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS). Héctor Maggi Conte, gerente general de OPC-CCSS, comentó a La Nación el 15 de octubre que analizan con sus abogados este caso porque “nunca hemos visto un proceso concursal”, cuando aún estaba a la espera de la resolución del juzgado.
Estos títulos cuentan con un fideicomiso que opera como fondo de reserva para amortización. Los fondos acumulados se destinarán exclusivamente a cubrir el principal de las emisiones, a su vencimiento y a redenciones anticipadas, parciales o totales, por lo que no podrán usarse para el pago de cupones.
A mediados de octubre, la firma Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S. A. (SCR) redujo la calificación de riesgo de los bonos de Aqua Alimentos del Programa de Bonos Martec Azul, de SCR A- (CR) a SCR D (CR), con perspectiva en observación. La calificación D se asigna cuando un emisor ha suspendido el pago de intereses y capital en los términos acordados.
La petición de medidas cautelares “con carácter urgentísimo” solicitada por Aqua Alimentos S. A. y aprobada por el Juzgado es contra 24 empresas. La compañía detalla que, desde finales de 2022, ha enfrentado “una enorme incertidumbre y dificultad” debido a acontecimientos internos y externos, por lo que requiere un plan de readecuación y refinanciamiento de su deuda para continuar la actividad comercial y pagar a sus acreedores a mediano y largo plazo.