Tiendas y restaurantes aprovecharon la cercanía de diciembre para abrir nuevos locales en diferentes partes de Costa Rica. Marcas como Gollo, Radioshack, Forever 21, Mango, McDonald’s y H&M anunciaron la inauguración de establecimientos en las últimas semanas.
El último trimestre del año se caracteriza por las altas expectativas en ventas para el comercio, asociadas a fechas como el “viernes negro”, a finales de noviembre, y sobre todo por la temporada navideña que se extiende durante todo diciembre.
Recientemente, Grupo Unicomer anunció la apertura de ocho nuevos establecimientos comerciales de sus marcas Gollo, Gollo Ópticas, La Curacao y RadioShack. Estos locales están ubicados en San Carlos, Heredia, Desamparados y Alajuelita, con una inversión superior a ¢300 millones; algunas de estas marcas operarán en tiendas conjuntas.
Eduardo Córdoba Sáenz, gerente de Mercadeo y Clientes de Grupo Unicomer, manifestó a La Nación que la apertura de tiendas es un proceso que implica la evaluación y planificación de muchos detalles, como el mercado, ubicación, demanda potencial, permisos y otros.
Añadió que es oportuno que la apertura de este grupo de tiendas sea en esta época, que tradicionalmente es de mucha actividad comercial, pero que el plan responde a una visión más de largo plazo, basada en la estrategia de crecimiento de la compañía y a la búsqueda de nuevos espacios para satisfacer las necesidades durante todo el año.
El Centro Comercial Oxígeno, en Heredia, también anunció la llegada de 15 nuevas marcas en los próximos meses, algunas de las cuales abrirán sus puertas para el “viernes negro” y Navidad. Entre ellas están Aliss, Adventure X, Express, Tommy Hillfiger, Calvin Klein, Warpoint, Garper, Bamobam, Ibiza y Arby’s.
En el ámbito de la moda, se anunció la apertura de la primera tienda de LC Waikiki en Costa Rica, una marca de origen turco. Además, la marca H&M abrirá su segundo local comercial en el país, el próximo 1.º de diciembre, que estará ubicado en Multiplaza Curridabat.
En el segmento de tecnología, la marca de dispositivos inteligentes Honor inauguró su primera tienda física en Costa Rica, el pasado 27 de octubre, en la cual ofrecen celulares, bandas de ejercicio, audífonos, entre otros. Este establecimiento se encuentra en Multiplaza Escazú.
La firma explicó a este medio que la incursión en Costa Rica es parte del fortalecimiento y el crecimiento de Honor a nivel global y en América Latina. Honor añadió que la apertura los acercará más al público costarricense, en especial en esta época del año, donde las personas buscan opciones de regalo para Navidad.
DHL Express, empresa de servicios logísticos, también anunció su expansión en Costa Rica con la apertura de dos tiendas de servicio en Liberia, Guanacaste, y en Limón. La inversión total de la firma asciende a más de $200.000.
Recientemente, la compañía invirtió otros $296.000 en varios vehículos para su nueva flota eléctrica, por lo que estas nuevas tiendas brindarán el servicio de entrega y recolección de paquetería con estos vehículos, además de utilizar otros métodos de transporte como bicicletas o rutas a pie.
En el sector de comidas y restaurantes, McDonald’s abrió un nuevo local en el cantón de Turrialba, con capacidad para 124 personas, sala de fiestas, estacionamientos, entre otros servicios.
Por otro lado, la franquicia de comida coreana Bb.q Chicken inauguró en octubre su primer restaurante en Costa Rica, con una inversión de $2 millones en Escazú Village. Se prevé la apertura de 20 sucursales en el país durante el próximo año.
Estrategias complementarias
Un aspecto relevante en los últimos años ha sido el auge de las compras en línea debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19. Este fenómeno incentivó a las personas a recurrir a esa vía como una de las principales para satisfacer sus necesidades.
Según el gerente de Mercadeo y Clientes de Unicomer, este sector muestra una tendencia creciente que se potenció con la pandemia. Las marcas de la compañía continúan fortaleciendo esos canales debido a que hay un grupo de clientes que se acostumbró a comprar por vía digital.
No obstante, el vocero agregó que, paralelamente a la estrategia digital, Unicomer tiene objetivos de crecimiento presencial para todas sus marcas. El objetivo es fortalecer su alcancen en diferentes regiones del país y atender a otros segmentos de clientes que prefieren visitar las tiendas y tomar sus decisiones de compra en un entorno físico.
Explicó que ambas estrategias son complementarias, no competitivas, y responden a objetivos y segmentos diferentes.
En el caso de Honor, la marca indicó que también buscan cubrir ambas opciones según la preferencia de sus clientes. Esto porque, a raíz de la pandemia, los consumidores demandan canales digitales para adquirir sus productos, pero otros prefieren la tienda física, que recién fue inaugurada.