Las empresas Liberty Latin America (LLA) y Millicom International Cellular, que operan en Costa Rica con las marcas Liberty y Tigo, respectivamente, presentaron la tarde del 30 de setiembre la notificación de concentración ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), confirmaron ambas entidades.
La presentación de la documentación se hizo dos meses después de que las empresas anunciaran la suscripción de un acuerdo para combinar su oferta de servicios de Internet y telefonía celular. La Unidad de Comunicación de Sutel y la Dirección de Normas y Concesiones de Telecomunicaciones del Micitt confirmaron a La Nación la recepción de la notificación el lunes a las 4:00 p.m.
De acuerdo con el comunicado emitido por ambas empresas el pasado 1.º de agosto, según los términos del acuerdo íntegramente en acciones, Liberty Latin America y su socio minoritario en Costa Rica tendrán una participación aproximada del 86%, y Millicom, del 14%, en las operaciones conjuntas. El porcentaje de propiedad final se confirmará al cierre del proceso.
Una vez presentada la documentación, debe seguirse el procedimiento establecido en la Ley 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, vigente desde noviembre de 2019, en lo que respecta al análisis de concentraciones.
Según la Ley 9736, una concentración es la fusión, adquisición, compraventa de un establecimiento mercantil, alianza estratégica o cualquier otro acto o contrato que concentre sociedades, asociaciones, acciones, capital social, fideicomisos, poderes de dirección o activos en general, realizados entre competidores, proveedores, clientes u otros agentes económicos independientes entre sí.
LEA MÁS: Intel Costa Rica: inversión anunciada en 2023 avanza ‘en línea con los planes’
De esta concentración resulta la adquisición del control económico por parte de uno sobre el otro, o la formación de un nuevo agente económico bajo el control conjunto de dos o más agentes económicos.
¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso Liberty-Tigo?
Según la Sutel, una vez ingresada la solicitud, se cuenta con 15 días hábiles para revisar el cumplimiento de los requisitos formales de ley (hasta el 21 de octubre). Si hay requisitos pendientes, las empresas son notificadas y tienen otros 15 días hábiles para completarlos (11 de noviembre).
Posteriormente, admitida la solicitud, la Sutel dispone de 30 días naturales para resolver la propuesta en primera fase. Al final de este plazo, decidirá si autoriza la concentración, si la autoriza con condiciones o si inicia una segunda fase del proceso, que tiene una duración de 90 días naturales para continuar analizando los aspectos de competencia.
Antes de la resolución final, la Sutel debe solicitar a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) su criterio técnico, no vinculante, sobre la concentración. Este análisis debe realizarse en 15 días hábiles.
Por su parte, el Micitt indicó que, una vez que Sutel les remite el análisis, este ministerio estudia la información proporcionada para tomar una decisión final mediante acuerdo ejecutivo sobre la aprobación o rechazo de la fusión, considerando el interés público y la normativa vigente. Si se aprueba la gestión, se verifican posibles modificaciones a los contratos de concesión otorgados.
El Micitt, refirió que el Poder Ejecutivo debe verificar que el cambio solicitado no vaya en detrimento de la concesión de frecuencias otorgadas y los compromisos asumidos por los concesionarios, con base en la Ley 8642, Ley General de Telecomunicaciones, vigente desde junio de 2008. Añade que los contratos de concesión incluyen cláusulas en las cuales se dispone que “se podrán ceder las acciones a terceros o emitir nuevas acciones, cuando se cuente con la autorización de la administración concedente, sea el Poder Ejecutivo”.
Sobre el proceso, José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty, señaló que debe seguirse el camino de las aprobaciones regulatorias. “Al respecto, no tenemos nuevos comentarios que agregar”, apuntó.
Rivera reiteró que las operaciones deben continuar de manera independiente y normal hasta obtener las autorizaciones correspondientes. “En el caso de Liberty, seguimos reforzando nuestra presencia y nuestra posición de líderes en los mercados de telecomunicaciones móvil y fijo en Costa Rica”.
¿Cuál es el peso de cada operador?
Según el informe de Estadísticas del Sector Telecom 2023, publicado por la Sutel, Liberty cuenta con el 45,3% del total de suscripciones de telefonía móvil, principalmente en la modalidad prepago. El documento no hace referencia a Tigo en este apartado.
En el servicio de Internet fijo, Liberty concentra el 25,8% de las suscripciones, colocándose a la cabeza; Tigo ocupa el cuarto puesto con el 16,8%.
¿Cuál marca prevalecerá de aprobarse la fusión? Liberty declinó hacer comentarios al respecto. Tigo Costa Rica indicó que la compañía no puede referirse a este tema debido a los requisitos legales y regulatorios establecidos durante el proceso.
Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom, señaló que hasta este miércoles no habían recibido notificación de la concentración por parte de la Sutel ni por las empresas operadoras. Al respecto, la oficina de prensa de Sutel explicó que el equipo técnico del ente regulador está haciendo el análisis respectivo del caso y se enviará a Coprocom en el momento oportuno del proceso.
Rojas indicó que, en caso de que la Sutel no siga el criterio técnico emitido por la Coprocom, deberá justificarlo. Además, explicó que durante la segunda fase del proceso de análisis de concentraciones, la Sutel evalúa los impactos en los mercados donde se identifiquen posibles afectaciones.
Según comunicaron ambas empresas en agosto pasado, el nuevo operador combinado de telecomunicaciones sumaría más de 440.000 suscriptores de banda ancha. Las operaciones combinadas tenían una ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) estimada en $255 millones al cierre del 2023.