La tormenta Nate ha generado el cierre de locales comerciales en las zonas más afectadas por las lluvias, así como problemas en el traslado de productos por el cierre de carreteras.
El Gobierno declaró, este jueves, emergencia nacional por los efectos del fenómeno y decretó asueto para el sector público este jueves y viernes. Hasta el momento se reportan seis fallecidos, 377.000 personas sin agua, 5.000 en albergues y 18 carreteras cerradas.
Auto Mercado confirmó que mantiene cerrados los supermercados de El Coco y Tamarindo en la zona de Guanacaste.
En el caso del local de Herradura, en Puntarenas, hay desabastecimiento de algunos productos; pero se mantiene abierto el supermercado –en horario disminuido– con el objetivo de que las comunidades aledañas puedan abastecerse de vívires y productos de primera necesidad.
"El Centro de Distribución está dando prioridad al despacho de productos como: agua, granos básicos, frijoles en lata, baterías, papel higiénico, pañales, atún, repelente, alcohol y medicamentos básicos", informó la compañía.
LEA: Tormenta Nate deja seis muertos, 377.000 personas sin agua, 5.000 en albergues y 18 vías cerradas
Walmart de México y Centroamérica reportó el cierre de los supermercados localizados en Sardinal, Filadelfia y Belén de Carrillo en Guanacaste. Así como los locales de Parrita, Jacó y Quepos en Puntarenas.
La empresa confirmó que trabajan en reabrir dichas tiendas para ponerlas al servicio de la población de esas comunidades.
Por su parte, Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm (Fifco), indicó que debieron suspender aproximadamente el 20% de las rutas comerciales de venta y entrega de productos en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur.
También aplicaron la modalidad de teletrabajo para algunos empleados y activaron el protocolo de emergencia de la empresa para identificar y atender a los colaboradores afectados por el temporal y mantener el negocio en marcha.
"Nos pusimos a la órdenes de la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja Costarricense y la Presidencia de la República para apoyar en todo lo que se considere necesario en las comunidades más afectadas. Tenemos a la disposición brigadas de voluntarios así como agua, bebidas y alimentos", detalló Sánchez.
Dificultades en tiendas.
Por otra parte, las tiendas de Gollo y Grupo Monge reportaron afectación en locales ubicados en las zonas más afectadas por el temporal.
Grupo Monge acordó el cierre de 14 tiendas –de 186– como medida de prevención, entre las cuales están las de Golfico, Palmar Norte, Puerto Jiménez, Acosta, Quepos, Parrita, Santa Cruz, El Coco, Tamarindo y Filadelfia.
Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo, informó de por las condiciones climáticas cerraron las tiendas de El Coco, Filadelfia y Nosara en Guanacaste.
Además, otras fueron afectadas por las lluvias como La Cruz, Parrita, Quepos, Jacó, y San Marcos en Tarrazú.
Córdoba dijo que debido a los problemas en rutas en diversos puntos del territorio, valoran cancelar la entrega de mercancía.