La empresa transnacional UPL concretó la compra, por medio de su subsidiaria UPL Costa Rica, de la empresa agroquímica costarricense Industrias BioQuim Centroamericana S. A.
UPL había informado a la Bolsa Nacional de Valores de la India, en la cual cotiza sus acciones, el 21 de noviembre de 2018, acerca del acuerdo definitivo para la adquisición directa, o por medio de sus subsidiarias, de las acciones de Industrias Bioquim Centroamericana y otras compañías del grupo situadas en el Caribe y la Región de América Central.
Mediante otra comunicación a la Bolsa, del 28 de junio del 2019, UPL informó de que la transacción se cerró, el 27 de junio de 2019.
En Costa Rica, la empresa informó, este miércoles 10 de julio, mediante un comunicado de prensa, que la operación se logró gracias a diversas negociaciones que se iniciaron desde el 2018, así como a la respuesta positiva de las entidades regulatorias costarricenses.
La empresa prefirió no revelar el monto de la transacción e informó que la mayoría de los empleados que laboran en BioQuim mantienen sus puestos de trabajo aunque tampoco se reveló la cantidad de plazas. La nueva operación queda con 194 empleados, de los cuales 130 provienen de BioQuim.
En el comunicado se explica que Industrias BioQuim Centroamericana inició sus actividades en la comercialización de aminoácidos de síntesis para uso agrícola en 1987, y que tres años más tarde, construyó una planta de formulación y envasado en la zona industrial de Cartago donde se dedica a la fabricación de productos para empresas multinacionales.
LEA MÁS: Inversión extranjera creció 5% en el primer trimestre de este año
En la actualidad, la compañía BioQuim genera más de $21 millones anuales en ventas en el ámbito centroamericano.
Posteriormente, creó su línea propia de plaguicidas agrícolas, con 150 productos terminados registrados que se comercializan en Latinoamérica por medio de 400 registros fitosanitarios en 16 países de la región.
“Seleccionamos a Costa Rica para la compra de nuestra primera empresa en Centroamérica por ser un país que ofrece seguridad y estabilidad. Además, Industrias BioQuim Centroamericana S. A. es una compañía con experiencia y una cantidad significativa de registros de productos agroquímicos, fertilizantes coadyuvantes y otras tecnologías”, comentó Alok Kumar, gerente general de UPL Centroamérica y El Caribe, por medio de un comunicado de prensa.
Según el comunicado la compra fortalece la comercialización de los productos de uso agrícola bajo estándares de calidad mundial e innovación, refuerza la producción nacional y la exportación hacia Centroamérica y el Caribe, genera una mayor manufactura que impactará positivamente los encadenamientos productivos, así como, más empleo para el área y el mejoramiento de la competitividad del sector agrícola y acceso a los productos por parte de los agricultores.
A nivel mundial, UPL compró también recientemente la firma Arysta LifeScience Inc. de Platform Specialty Products Corporation y sus empresas subsidiarias (colectivamente llamadas Arysta), por un monto de $4.200 millones.