Las regiones Pacífico Norte, Pacífico Central y Caribe tienen características para atraer inversión extranjera directa (IED), pero todavía no logran los resultados que se esperan,
Así concluyó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) luego de poco más de un año de lanzar la estrategia para atraer IED a zonas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Al presentar esa estrategia, en setiembre del 2015, Cinde también dio a conocer un estudio de ocho meses en el cual se identificaron los tres corredores con mejores características.
De acuerdo con ese análisis, el Pacífico Norte y el cantón de Liberia como punto central, tuvieron una inversión de $35 millones en el aeropuerto Daniel Oduber; el Pacífico Central (Puntarenas y Orotina como ciudades centrales) ofrece Puerto Caldera con una inversión superior a los $55 millones y en el Caribe (Limón y Turrialba como centros) se está realizando una inversión de $1.000 millones en la zona de Moín.
Esa infraestructura más otras características de educación, cercanía a puertos y aeropuertos, mano de obra y servicios vuelven atractivas a la regiones, según Cinde.
Pero la empresa Gildan, en Liberia es el único gran ejemplo de llegada de compañías en los últimos años a la zona rural. Cinde dice que se esperan más pronto y hay ejemplos de otras que aprovechan las características de esas regiones desde hace algunos años.
¿Qué falta? El director general de Cinde, Jorge Sequeira, afirmó que la inversión no llega a las regiones porque al fin y al cabo no está la gente, el talento humano que se necesita y al costo requerido, la energía eléctrica y las materias primas.
El funcionario también llamó la atención acerca de la organización de las regiones y cantones en torno a las municipalidades para tener las condiciones que requieren las compañías.
Otro aspecto es el costo de la mano de obra, pues Cinde considera que para este tipo de inversión ese indicador es central, a diferencia de los servicios.
Sequeira empero cree que la especialización, es decir, subir un peldaño en la manufactura liviana tradicional es la salida.
Se trataría de atraer compañías que fabriquen productos de alimentos para deportistas (como barras energéticas) o artículos de cosméticos usando las plantas medicinales.
El alcalde de Liberia, Julio Viales, reconoció que la falta de organización, visión y sobre todo de experiencia generan que en Guanacaste las ciudades no pueden surgir como emergentes.
Detalló que la municipalidad liberiana, por su cuenta, se ha dedicado a atraer inversión nacional, a promover infraestructura (como una segunda carretera al aeropuerto), a instalar parquímetros inteligentes y vigilancia electrónica. Además, se coordinó con diputados para presentar un proyecto de una empresa de servicios públicos.
Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, dijo que tratan de coordinar con el Instituto Costarricense de Electricidad, con el Consejo Nacional de Vialidad, con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, además de promover un plan regulador, el reordenamiento del transporte público y mejorar la fibra óptica.