Tributación cerró de manera provisional, este miércoles 3 de mayo, los hoteles Wyndham San José Herradura y el Aurola Holiday Inn San José, por supuestos incumplimientos en el pago de impuestos del periodo fiscal de 2019.
Mario Ramos, director de la Dirección General de Tributación (DGT), confirmó las acciones realizadas por la entidad contra los dos establecimientos hoteleros con base en sentencias en firme del Tribunal Contencioso Administrativo.
En el caso del Wyndham Herradura, el cierre será por un plazo de 30 horas pendientes de una medida tomada en el 2019.
LEA MÁS: Tributación cierra dos salas de cine y oficinas centrales de CCM Cinemas
“En el 2019 se inició un cierre del negocio que fue sometido a revisión del Tribunal Contencioso Administrativo. Este órgano jurisdiccional dio la razón a Tributación y, por lo tanto, procedemos a cerrar por las 30 horas que faltaban del año 2019″, explicó Ramos.
La actuación realizada por el fisco se originó porque supuestamente la empresa hotelera no pagó el impuesto general sobre las ventas —actualmente impuesto sobre el valor agregado (IVA)— y ni las retenciones al salario.
La actuación sobre el establecimiento Aurola Holiday Inn San José se llevó a cabo también por el aparente impago de los tributos de ventas y la retención sobre el salario.
Ramos explicó que el cierre del hotel será por cinco días naturales.
Las habitaciones que ya estaban ocupadas en ambos locales, previo a la medida del fisco, podrán mantener a los huéspedes. Pero las empresas no podrán recibir a nuevos clientes durante el plazo del cierre.
El director de Tributación pidió a los consumidores que exijan el comprobante electrónico de todos los pagos realizados en los comercios, porque es la manera de controlar la evasión.