El turismo en Costa Rica se encamina en este 2024 a marcar nuevos récords en la llegada de visitantes del extranjero por vía aérea, así como en el ingreso de dólares, según estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el análisis del comportamiento de las cifras oficiales a lo largo de este año.
De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el primer semestre de este año los extranjeros gastaron $3.158 millones por concepto de viajes en el país. Esto incluye giras de negocios, pero principalmente son visitas por turismo.
Este monto supone un récord en el ingreso de divisas por turismo para un periodo de seis meses, con un crecimiento del 23% respecto a los $2.564 millones del mismo periodo del año pasado, según los registros históricos de la Balanza de Pagos.
Rodolfo Lizano, Director de Estrategia del ICT, manifestó que esta dinámica se debe a factores como la cantidad de noches que los turistas se hospedan, el tipo de turismo y el aumento del gasto promedio de los extranjeros.
LEA MÁS: ¿En qué países el turismo aporta más al empleo? Costa Rica está a mitad de la tabla en la OCDE
Los turistas que visitaron Costa Rica en 2023 por la vía aérea registraron un gasto medio de $1.892, con una estancia media de 12,9 noches. Lizano destacó que los extranjeros usualmente se desplazan entre las diferentes regiones del país, visitando atracciones como volcanes y parques nacionales.
Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, consideró que desde las empresas turísticas han notado un menor consumo, pero afirmó que el incremento en la entrada de divisas podría verse influenciado por aumentos en los precios de los bienes y servicios que adquieren los extranjeros y por el comportamiento del tipo de cambio.
“No está consumiendo lo mismo el turista que visita servicios turísticos. Por un tema de que una bebida antes costaba $1,5 y ahora lamentablemente cuesta $2,5 o $3, eso podría incrementar a nivel país la cantidad de consumo“, comentó Morales.
En relación con la visitación, entre enero y octubre de este año arribaron 2.181.899 turistas por la vía aérea, una cifra sin precedentes para este periodo, pues representa un crecimiento del 10,3% en comparación con los 1.977.409 de 2023.
Róger Sans, presidente de la Cámara de Turismo Caribe Sur, aseguró que el año empezó muy bien, pero después de la Semana Santa, entre junio y setiembre, tuvieron un bajón considerable que ha sido difícil de revertir. Atribuyó esta disminución a la caída del tipo de cambio y al encarecimiento de los productos.
Martí Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coincidió en que, en temporada baja, muchos negocios han reportado una disminución en sus ingresos en comparación con los del mismo periodo de 2023.
Según el ICT, el perfil del turista que visita Costa Rica desde los principales mercados emisores, como Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos y Suiza, prioriza la mayor parte de sus gastos vacacionales en el disfrute de experiencias.
Proyecciones hacia el cierre del 2024
El ICT prevé que tanto el ingreso de divisas por el gasto de turistas como la llegada de visitantes extranjeros a Costa Rica con fines turístico en 2024 superarán el récord del año pasado.
Según los datos más recientes del Banco Central, relacionados con el ingreso de divisas por turismo y compartidos por el ICT, se estima que al cierre de este periodo se superen los $4.751 millones de 2023. La proyección toma como punto de referencia los más de $3.000 millones que ingresaron en el primer semestre.
Por otro lado, Lizano indicó que, a partir de los datos de visitación por la vía aérea con los que cuentan a la fecha, los escenarios para el cierre del periodo 2024 ubican al país en una cifra que eventualmente podría superar la cantidad de visitación turística de 2023.
La proyección podría acercarse a los 2.700.000 turistas por la vía aérea; sin embargo, Lizano enfatizó que esto dependerá de múltiples factores para el último trimestre de este año.
La estimación se respalda en que vislumbra un mayor número de programaciones de asientos por parte de las líneas aéreas comparado con 2023, como resultado de la llegada de nuevos vuelos, rutas y aerolíneas. En este último trimestre, se añadirán conexiones con Guadalajara, São Paulo y vuelos a Medellín, por medio de la empresa Wingo.
A esto se le suma el aumento de frecuencias a partir de noviembre en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, desde múltiples ciudades de Estados Unidos y Canadá, principalmente.
Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, afirmó que la institución ha invertido $21 millones en acciones de comunicación y mercadeo en los mercados internacionales, con corte al 30 de setiembre.
El propósito es reforzar el posicionamiento del país en los principales mercados emisores con los que hay conexiones directas, como Estados Unidos o Canadá, así como acciones de promoción en mercados emergentes.
También asisten a ferias internacionales del turismo y han reforzado la estrategia para el desarrollo del segmento MICE (del inglés Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) para la atracción de reuniones, congresos y convenciones de alto nivel.
Tipo de cambio y elecciones en EE. UU.
La temporada alta del turismo en Costa Rica empezará a finales de noviembre y se extenderá hasta poco más del primer trimestre de 2025. Usualmente, entre el primer y cuarto trimestre es cuando se registran los picos de ingreso de divisas y de visitación.
Existen factores que se contraponen y que influyen hacia al alza y hacia la baja en las expectativas de los empresarios turísticos. En esta ocasión, factores considerados positivos como los recientes anuncios de nuevos vuelos directos que conectan Costa Rica con destinos en el extranjero, contrastan con las preocupaciones por la apreciación del colón.
Morales señaló que las empresas turísticas tendrán una visitación sana en este periodo, con base en lo que muestran las reservas futuras de las compañías. Aunque consideró que es difícil determinar si será mejor que la de otros años.
“No vemos el panorama de que vaya a ser mejor que los últimos dos años. Las empresas se han ido preparando, hay un escenario de cautela, moderado, ni pesimista ni optimista", expresó el presidente de Arenal Cámara de Comercio.
Por su parte, Jiménez destacó que tienen expectativas positivas para la temporada alta. “Desde ya percibimos una alta demanda e interés, lo cual nos permite anticipar que las llegadas internacionales podrían mantener o incluso superar los niveles del año anterior", dijo.
Hernán Binaghi, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste, afirmó que esperan una buena visitación para lo que resta del año, con la reactivación de la temporada alta a partir de noviembre, que considera tendrá niveles similares a los del año previo.
“El incremento de frecuencias de ciertas ciudades de Estados Unidos nos va a ayudar. Se estima que haya un 6% de crecimiento anual en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
A pocos días del inicio de la temporada alta, el sector turístico se mostró preocupado por la apreciación del colón respecto al dólar, pues lo consideran un elemento que pone en riesgo la estabilidad económica de las empresas, según indicó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), este martes 12 de noviembre, por medio de un comunicado.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, explicó que la temporada alta implica un aumento de costos operativos, como la contratación de personal, compras de insumos y el pago de servicios, todo en colones. Sin embargo, la mayoría de los ingresos en el sector turístico se generan en dólares, creando una brecha financiera que dificulta compensar el diferencial cambiario y amenaza la sostenibilidad de las empresas.
Binaghi añadió que la temporada de menor visitación del año fue muy baja, similar a lo que se veía antes de la pandemia. En ese sentido, Morales coincidió en que fueron meses retadores.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste refirió que esta dinámica es usual en los años de elecciones en Estados Unidos, ya que sus ciudadanos suelen viajar menos previo a las votaciones. Sin embargo, señaló que lo habitual es que después todo vuelva a la normalidad en noviembre.
Por último, Sans destacó que la visitación ha mejorado desde octubre, especialmente por parte de turistas nacionales, y esperan un aumento adicional en noviembre y diciembre, con una alta ocupación ya proyectada para esos meses.