El turismo de Costa Rica experimentó su trimestre más exitoso durante los primeros tres meses de 2024 al alcanzar una cifra récord tanto en los viajes que realizan los costarricenses a otros países como en el gasto de los extranjeros que ingresan al país.
De acuerdo con los datos de la balanza de pagos trimestral publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante el primer trimestre de 2024 el país recibió $1.780 millones en ingresos por los viajes de extranjeros. Esto incluye principalmente turismo, pero también viajeros de negocios.
La cifra más reciente supera los $1.436 millones que ingresaron por este mismo rubro en el primer trimestre de 2023, que hasta este año se mantenía como el monto más alto. En cuanto a la tendencia histórica, durante los primeros y últimos tres meses de cada año se registran los mayores flujos de divisas y entrada de turistas al país.
En el primer trimestre de 2024, entraron a Costa Rica un total de 884.264 turistas extranjeros por vía aérea, cifra que supera los niveles prepandemia, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). De ese total, el 76% provino de Norteamérica, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
LEA MÁS: Costa Rica registró temporada alta de turismo más exitosa con llegada de 1,6 millones de visitantes
Rodolfo Lizano, director del Departamento de Planeamiento y Desarrollo del ICT, atribuyó esta dinámica al crecimiento experimentado por el turismo debido al aumento en el ingreso de personas al país, así como a la mayor estadía de los visitantes extranjeros en territorio nacional.
Lizano añadió que también podría influir el aumento en los precios de algunos servicios, para los cuales los turistas deben destinar más dinero, y un incremento en el consumo de los viajeros al permanecer más días.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coincidió en que la mayor llegada de turistas por vía aérea respecto al mismo periodo del año anterior influyó en este resultado. Agregó que ya en 2023 se observó un incremento considerable en el gasto promedio de los turistas.
Por otro lado, en este mismo lapso, los costarricenses gastaron $506 millones en viajes al exterior, una cifra que supera la del último trimestre del año pasado, que fue de $494,3 millones y se ubicaba como la más alta en los registros históricos del Banco Central.
El turismo emisor costarricense vive una época de importante crecimiento en los últimos años, ya que tocó un mínimo en términos de gasto para los primeros tres meses de 2020 como consecuencia de la pandemia, pero, desde entonces, suma 15 aumentos trimestrales consecutivos.
De acuerdo con datos del ICT, con base en información de la Dirección General de Migración y Extranjería, en los primeros tres meses de 2024 se registraron 370.891 salidas de costarricenses al exterior. Esto no representa el número total de personas, pues un individuo puede realizar más de una salida al año.
Los principales destinos hacia donde se dirigen los viajeros costarricenses son países como Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, México y Guatemala, según muestra la información recopilada por el ICT.
El turismo emisor se relaciona con los viajes que los residentes hacen fuera del territorio nacional, mientras que el turismo receptor hace referencia a los viajeros extranjeros que se desplazan hacia Costa Rica.
Poco a poco, se vienen recuperando los datos del turismo en Costa Rica luego del golpe provocado por la pandemia. Las cifras no solo lucen mejores en en el ingreso de divisas por turismo o la salida de costarricenses al exterior, sino también con la recuperación de vuelos y la entrada de turistas, principalmente por vía aérea.
En materia de empleo, las actividades vinculadas con el turismo, como alojamiento, alimentación y transportes, se mantuvieron por encima en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, y a niveles similares a la prepandemia.
Según muestran los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el primer trimestre del año se registraron 172.545 personas ocupadas en labores asociadas al sector turístico, unas 13.735 más que en el mismo periodo de 2023.
Perfil sin cambios
El director del Departamento de Planeamiento y Desarrollo del ICT manifestó que aún no han identificado cambios en el perfil del turista que visita Costa Rica, ya que se mantiene el consumo de los mismos tipos de productos que ofrece el país.
“No estamos observando cambios, el país sigue siendo uno en el que se consume un grupo de productos importantes, que tienen que ver con naturaleza, con cultura, sol y playa, gastronomía y bienestar”, afirmó Lizano.
Agregó que, a pesar del aumento en el ingreso de divisas por turismo, así como en el gasto medio de los visitantes extranjeros para 2023, no hay un cambio drástico en el perfil de los viajeros y que Costa Rica es un destino que ofrece una diversidad de experiencias para distintos segmentos.
La directora ejecutiva de Canatur comentó que existe un enfoque en las campañas y los esfuerzos de mercadeo del país para captar o atraer a grupos de interés o mercados del segmento de turismo de lujo, aunque no de forma exclusiva. Refirió que esto no es un factor que considere haya impactado en este ingreso de divisas.
LEA MÁS: Costa Rica refuerza su conectividad aérea: vea la oferta de vuelos directos a Suramérica
Auge de servicios turísticos
En los primeros cuatro informes del índice mensual de actividad económica (IMAE) de 2024, que abarcan de enero a abril, el Banco Central destacó los aportes del turismo en servicios vinculados a este sector, como las agencias de viajes o los hoteles y restaurantes.
En el reporte de abril de este año, el ente emisor indicó que la categoría de servicios profesionales aumentó 6,1% respecto al mismo mes de 2023, destacando, principalmente, las agencias de viajes, dada la recuperación del turismo.
De igual manera, el aumento de las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento se vio influenciado por los servicios de puertos y aeropuertos ante el mayor ingreso de turistas por vía aérea, resaltó el BCCR. Esto último también lo destacó en sus informes de mayo y junio, los dos más recientes.
El Banco Central también destacó el crecimiento de 6% en la producción de los hoteles y restaurantes, en el cual influyeron los hoteles de zonas costeras y en algunas zonas de montaña, debido a la recuperación del turismo.