Tras la dura afectación que sufrió el turismo durante la pandemia por la covid-19, para este año, el sector quedaría a las puertas de alcanzar las cifras de visitantes que llegó a alcanzar previo a la crisis sanitaria, aunque los empresarios del área prevén igualar o superar los ingresos que se presentaron en el 2019.
Esta recuperación estaría ocurriendo incluso antes de lo previsto para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Costa Rica forma parte. En su más reciente estudio sobre Tendencias y políticas del turismo, el organismo prevé que “la recuperación total del turismo internacional se prolongue hasta 2025 o más allá”.
Tras consulta de La Nación, con información al mes de abril, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) proyecta que al cierre del año la cantidad de visitantes se ubique entre los 2,9 millones y los 3,1 millones de turistas.
“Desde luego este es un dato muy preliminar, sujeto a todo tipo de variaciones, y, dependiendo de lo que suceda en los próximos meses, ese escenario podría ser menor o mayor”, aclaró el director de planeamiento y desarrollo turístico del ICT, Rodolfo Lizano.
LEA MÁS: ICT relanza campaña ‘Vamos a Turistear’ para promover el turismo interno en Costa Rica
Lizano indicó que “es una posibilidad” que este año no se alcancen los niveles de visitación pero sí los volúmenes de divisas por viajes en comparación con el 2019, sin embargo, es necesario esperar los datos de cierre del año 2023 y la publicación del Banco Central (BCCR) con el dato de ingreso de divisas.
Al mes de marzo, el arribo de turistas internacionales era un 15,9% menor en comparación con el mismo periodo del 2019. Si se analiza la cantidad de ingresos, según el puesto migratorio, los indicadores de los aeropuertos internacionales son los que están más cerca a recuperarse, pues solamente estuvieron un 2,4% por debajo de la cifras prepandemia, en comparación con los puestos marítimos (-15,9%) y los puestos terrestres y fluviales (-62,9%).
Por su parte, los empresarios del sector, como el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), o el vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), sí tienen más confianza en que el país superará el monto generado por el concepto de viajes.
Rubén Acón, jerarca de Canatur, manifestó que los turistas que ingresan por vía aérea son los que más dinero desembolsan con su estancia en el país, por lo que confían en que a pesar de que la visitación de turistas vaya aún rezagada, sí se puedan igualar o superar la cantidad de ingresos percibidos.
Por su parte, Aronoldo Beeche, vicepresidente de la CCH, apuntó que el perfil del cliente de los hoteles asociados a la cámara ha variado, pues ahora los visitantes consumen más lujo en suelo nacional, por lo que esperan que el ingreso promedio por turista sea mayor al que se tuvo previo a la pandemia, llegando así a superar esas cifras.
Acón coincidió en que los turistas están ampliando sus tiempos de estadía debido al tiempo acumulado en el que no pudieron viajar durante la pandemia, o lo que se conoce como “turismo de revancha”. Otro motivo que alienta a este cambio en las tendencias es la diversa oferta que ofrece el país.
“El turista que está entrando es el que gasta más, y aunque llegan un poquito menos, los que están llegando son los que más gastan. Adicionalmente, se están quedando más tiempo. Las estadísticas dicen que se están quedando uno o dos días más que antes”, detalló Acón.
En 2019, el gasto medio por persona (GMP) de un turista en el país era de $1.190, para los años 2021 y 2022 esta cifra fue superior. Es cierto que quienes erogan más son los que ingresan por vía aérea. Por ejemplo, en 2022, el GMP del turista que entró por ahí fue de $1.591; mientras que para el que lo hacía por vía terrestre fue de $350.
Preocupación
Aunque el sector prevé que la recuperación del turismo se dará antes de lo previsto, Acón expresó que tienen que ser precavidos, pues no pueden ser “del todo optimistas y pensar que todo está bien”.
Esto porque el sector arrastra una serie de preocupaciones que podrían interferir con el crecimiento de la actividad turística a lo largo del año. El principal factor que alerta a los empresarios es la caída en el precio del dólar, lo que según ellos hace que el país pierda competitividad en comparación con otras naciones de la región.
“Nos preocupa que esté entrando el turismo de las personas que ya habían reservado anteriormente y que un turista que está empezando a planear sus vacaciones para dentro de unos meses no venga porque es mucho más barato ir a otros países, eso es un factor de decisión”, externó el jerarca.
En eso también coincidió Beeche, quien aseveró que el comportamiento del tipo de cambio ha afectado la percepción de mejora del turismo.
Acón también citó los temas de inseguridad y de infraestructura vial como dos situaciones que podrían desalentar la recuperación del turismo.
Según recalcó, ya varias embajadas han alertado de que podrían recomendar a sus ciudadanos no visitar Costa Rica si la situación de la inseguridad sigue empeorando.
“Estamos optimistas de que vamos en la ruta correcta. Estamos volviendo a la normalidad y quisiéramos creer que vamos para adelante, pero siendo realistas tenemos esas preocupaciones”, concluyó el vocero de Canatur.