Uber prepara su llegada a Guanacaste para ofrecer servicios de transporte a través de la aplicación móvil. En un correo enviado el pasado 1.° de abril a los socios conductores, la empresa invita a los propietarios de vehículos a registrarse para “generar ganancias”.
El correo detalla que los servicios de transporte se ofrecerán en Liberia, Nicoya, Cañas, Santa Cruz y las playas cercanas.
“En estos momentos nos encontramos conformando nuestra comunidad de socios colaboradores en estas zonas, por lo que también es importante que le digás a todos tus conocidos interesados en generar ganancias, que ahora pueden convertirse en socios colaboradores. Así podrás tener más disponibilidad cuando abrás la app”, indica el correo.
LEA MÁS: ‘Apps’ de transporte ticas acumulan éxitos y fracasos en su lucha contra Uber
La Nación consultó a Uber sobre sus planes de expansión en el país y el inicio de operaciones en Guanacaste, pero no ofrecieron detalles sobre el tema.
“Por el momento no tenemos ninguna información nueva que podamos compartir. Nuestra última estadística pública fue que Uber en Costa Rica cuenta con 22.000 socios conductores que dan servicio con más de 783.000 usuarios”, comentó Carolina Coto, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica.
La compañía no indicó la fecha en la que planea arrancar con los servicios de transporte en Guanacaste.
La página de Facebook Calles Santa Cruz compartió, este martes 2 de abril, una publicación en la que detallan que la app ya empezó a operar en ese cantón guanacasteco.
Oficialmente ya la plataforma de #Uber está en nuestro cantón al igual que muchos en Guanacaste. Por el momento no hay...
Posted by Calles Santa Cruz on Tuesday, April 2, 2019
Uber arrancó operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015 y actualmente conecta a propietarios de vehículos con clientes para viajes en San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Grecia, San Ramón, Puntarenas y, en 2018, empezó a ofrecer servicios en Jacó y Parrita, según confirmaron usuarios que residen en estas comunidades.
La empresa también incursionó, en diciembre del 2017, en los servicios de entrega de comida a domicilio con su app Uber Eats. Este negocio registró una rápida expansión en el país y a febrero del 2019 contaba con 1.000 restaurantes afiliados en San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
Uber Eats anunció la ampliación de sus servicios a Liberia, Guanacaste y Pérez Zeledón y su llegada a Jacó, en marzo de este año.
En abril del 2018, Uber abrió su Centro de Excelencia, se trata de un centro de servicios instalado en la Zona Franca Ultrapark, en Barreal de Heredia. Desde esta operación ofrece soporte a sus plataformas en México y Centroamérica –con excepción de Costa Rica– y emplea a 700 personas.
Pulso por regulación
Tres años y ocho meses después del inicio de operaciones de Uber en Costa Rica, el Gobierno y los diputados todavía discuten opciones para regular los servicios de transporte que ofrecen las plataformas digitales en el país.
El pasado 23 de enero, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que pretende crear una serie de normas y requisitos para las empresas que operan apps de movilidad en el país y para los propietarios de vehículos que trabajan en estas plataformas.
La iniciativa de ley plantea que los dueños de los carros paguen un canon anual de $200 al Consejo de Transporte Público (CTP), ese dinero se utilizará para administrar y fiscalizar un Registro de Plataformas Tecnológicas que ofrecen servicios de transporte en el país.
El texto también propone que cada conductor pague una tarifa de $35 al año para obtener un “código de conductor” que le permitirá desarrollar su actividad de manera regular, como ocurre con los taxistas en la actualidad.
El artículo 43 del proyecto busca que se cobre un 13% del impuesto al valor agregado (IVA) a cada viaje que soliciten los usuarios por medio de las aplicaciones. Este monto será traslado a la tarifa final que pagan los clientes, así lo aceptó Andrés Echandi, gerente general de Uber Costa Rica, en un conversatorio con la prensa el 14 de noviembre del 2018.
De acuerdo con el MOPT, las empresas que operen apps de transporte en el país antes de que la ley entre en vigor, tendrán que pagar ¢8.300 millones, ese monto equivale 16.800 salarios base del Poder Judicial.