La Unión Europea (UE) anunció hoy que aplicará normas antimonopolio más rigurosas a seis gigantes digitales, incluyendo TikTok y los cinco conglomerados conocidos como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), con el objetivo de proteger el mercado comunitario.
La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE se aplicará a un total de 22 productos ofrecidos por TikTok y los GAFAM, que abarcan motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y navegadores web. Las empresas afectadas incluyen a Alphabet (propietaria de Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta (propietaria de Facebook) y Microsoft.
Las normas antimonopolio se extienden a sistemas operativos como Android (gestionado por Google), iOS (de Apple) y Windows (de Microsoft), así como a los servicios publicitarios de Google, Amazon y Meta. También afectan a seis servicios de intermediación, como Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, App Store y Meta Marketplace.
La DMA tiene como objetivo reformar en profundidad el modelo económico de estos gigantes digitales, que han sido acusados de sofocar la competencia debido a su dominio del mercado. La UE espera que estas regulaciones impulsen la aparición de nuevas empresas emergentes europeas y mejoren los servicios ofrecidos a los consumidores.
La DMA establece un conjunto estricto de obligaciones y prohibiciones que los gigantes digitales deben cumplir para operar en el mercado europeo, con la amenaza de multas que podrían ascender al 20% de su facturación global en caso de reincidencia.
Entre las nuevas reglas se encuentra la obligación de garantizar la interoperabilidad de los servicios de mensajería, permitiendo que los usuarios de plataformas como WhatsApp y Messenger se comuniquen con productos de la competencia, como Signal.
Reglas antimonopolio
Estas normas comenzarán a aplicarse en marzo próximo para las empresas designadas como “guardianes de acceso”, es decir, aquellas cuyos servicios utilizan más de 45 millones de personas mensualmente. Para marzo de 2024, estas empresas deberán presentar un informe detallado sobre su adaptación a las nuevas regulaciones.
Algunas reglas entrarán en vigor de inmediato, como la obligación de las plataformas de informar a la Comisión Europea sobre cualquier operación de adquisición, independientemente de los valores o el tamaño de la empresa adquirida.
Además, se prohibirá a Google mostrar favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de sus motores de búsqueda, y se evitará que Amazon utilice datos generados por clientes corporativos para competir con ellos.
Con respecto a Apple, la DMA requerirá que la compañía autorice tiendas de aplicaciones distintas a la Apple Store en productos como iPhone o iPad. La lista de “guardianes de acceso” se revisará periódicamente para tener en cuenta la evolución del mercado.
Inmediatamente después de conocerse la designación de la UE, Apple expresó su “preocupación” por los efectos de la normativa en sus usuarios, mientras que TikTok manifestó su desacuerdo con la decisión y señaló que están evaluando sus próximos pasos.