La Unión Europea (UE) anunció este lunes que incluyó a Booking entre las empresas sujetas a una vigilancia antimonopolio y normas de competencia más estrictas a raíz de su tamaño. Se estima que la compañía es el actor dominante en el segmento de reservas de hotel en línea, con más de 60% del mercado.
A la luz de la Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula el sector, la UE designó a un grupo de las mayores empresas del sector como “guardianes de acceso”, que de esa forma quedan sometidas a una vigilancia marcadamente reforzada.
La lista a la que ahora se suma Booking ya incluye a gigantes como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook e Instagram), Microsoft y ByteDance (TikTok).
Booking tiene a partir de ahora un período de seis meses para adaptar sus operaciones a las nuevas exigencias de control, anunció en un comunicado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
LEA MÁS: Unión Europea endurece las reglas antimonopolio para seis gigantes digitales
En un mensaje enviado a AFP, Booking adelantó su determinación de contribuir con la Comisión. “Ahora estamos revisando [la] decisión de designación y seguiremos trabajando constructivamente con ellos mientras desarrollamos soluciones para cumplir con a LMD”, informó la empresa.
Las empresas designadas por la UE como ‘guardianas de acceso’ deben ofrecer evidencias sobre protección de datos de sus usuarios, estudios sobre eventuales riesgos y adopción de medidas de transparencia en materia de anuncios publicitarios.
Para que la UE designe a una empresa como ‘guardiana de acceso’ (gatekeeper, en inglés), la firma debe tener más de 45 millones de usuarios activos mensuales y más de 10.000 usuarios empresariales activos anualmente establecidos en el bloque.
Este mismo lunes, la UE anunció que abrió una investigación específica sobre una demanda de la red social X, que exige ser eximida de normas más rígidas para operar en el bloque.
X argumenta que “a pesar de estar dentro de los parámetros [de la legislación], no califica como un medio de acceso entre comercios y consumidores”, señaló la Comisión en su nota.
En 2023, la UE bloqueó una oferta de Booking por eTraveli, una agencia de viajes en línea, alegando temores de que la operación pueda provocar elevación de precios para los consumidores.
La UE ya lanzó en marzo investigaciones sobre Apple, Google y Meta, en el marco de la legislación sobre plataformas digitales.