Setiembre marcará la fecha de inicio para un nuevo cuatrimestre de clases en las universidades privadas, que se perfila a ser completamente virtual como producto de la pandemia causada por la covid-19.
Ante esto, los centros de educación superior apuestan por rebajar sus mensualidades, ofrecer paquetes promocionales, becas e incluso matrículas gratis con el fin de atraer estudiantes.
La ausencia de clases presenciales también obliga a estos centros a fortalecer sus herramientas digitales para facilitar las lecciones.
Opciones gratis
Las opciones más fuertes para atraer nueva matrícula y mantener la existente se basan en atacar los precios. Los descuentos en las mensualidades forman parte de las ofertas de las distintas universidades privadas contactadas por La Nación.
Sin embargo, en varios casos van más allá de eso. La posibilidad de dar algunos servicios o costes de manera gratuita empiezan a aflorar en medio de la pandemia.
Por ejemplo, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) ofrece para los estudiantes de primer ingreso matrícula y convalidación gratis; asi como diferentes porcentajes de beca en materias. Para los estudiantes regulares ofrecen descuentos en la matrícula con distintos porcentajes.
Caso similar es el de Cenfotec. La matrícula en línea tiene 100% de descuento y poseen descuentos que dependen de la carrera seleccionada y que se pueden combinar con becas.
LEA MÁS: 25% de docentes del MEP imparte ‘clases a distancia’ con baja o nula conexión a Internet
La universidad Fidélitas es otra de las que apunta a esta estrategia. Tanto la matrícula como la convalidación de materias serán gratis para quienes matriculen este cuatrimestre. Además como parte del 40 aniversario, el centro educativo está ofreciendo 500 becas para estudiantes de primer ingreso que cubren toda la carrera y darán tutorías personalizadas sin costo adicional.
Respuesta a la pandemia
El impacto económico de la pandemia permea también en el campo educativo. Muchos estudiantes se han visto afectados por el creciente desempleo del país, que ya alcanza el 24% al segundo trimestre, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Lo anterior pesa en las matrículas y algunas universidades han optado por trabajar paquetes enfocados en estos públicos.
Por ejemplo, la UIA está implementando una estrategia llamada Plan Rescate. Su objetivo es apoyar a los estudiantes impactados por la pandemia, de acuerdo con Daniel Jiménez, jefe de Mercadeo de la universidad.
Este plan cuenta con diferentes opciones de refinanciamiento y descuentos especiales. Además, implementarán webinars y talleres gratuitos durante todo el cuatrimestre, como métodos de aprendizaje complementarios.
La Universidad Castro Carazo cuenta con un financiamiento propio llamado Plan de Inversión Anual, sin pago de intereses, durante toda la carrera. El centro también ofrece descuentos en matrícula del 50% y hasta el l00%, para estudiantes nuevos y avanzados
Por su parte, la Ulacit ofrece becas del 50% para las personas que vieron reducidos sus ingresos por recesión de contrato laboral o disminución de jornada.
“La idea es que los aplicantes hagan una acción social en sus comunidades en épocas de la pandemia por la covid-19”, de acuerdo con Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de esta universidad.
El centro también tiene un programa llamado Cuota Fija, con el que el estudiante mantendrá una cuota fija mensual en plazos anuales, sin cobros de intereses. Este financiamiento aplica al 100% para carreras técnicas, especializaciones, bachilleratos y licenciaturas.
La universidad Veritas también apunta a los descuentos para atraer estudiantes en época de pandemia. En los últimos tres meses han aplicado rebajas en las tarifas que van desde 10% a 50%, para los estudiantes de nuevo ingreso, y para estudiantes regulares tuvieron un ajuste de entre el 15% y 20%.
Lo anterior se suma a acceso gratuito a software, laboratorios de cómputo virtuales, y entrega de equipo necesario en las casas de los estudiantes.
LEA MÁS: Aulas cerradas: ‘Una catástrofe’ para los menos favorecidos
En Fidélitas, los laboratorios no presenciales bajaron de costo, mientras que los espacios físicos funcionan con horario especial. También tienen un plan de pago con cero intereses sin necesidad de tarjeta de crédito y plazos que van desde los cuatro hasta los 12 meses para pagar, además de cursos gratuitos para fortalecer el currículo profesional y tutorías personalizadas, también gratis.
En el caso de Cenfotec, la universidad está apelando a un público nuevo. La beca 40+, que estará disponible durante todo el cuatrimestre está enfocada para las personas mayores de 40 años que deseen iniciar una carrera tecnológica con grado técnico. Este beneficio es del 50% en la colegiatura y matrícula.
Por su parte, la Universidad Latina apuesta por financiamientos a corto plazo sin intereses durante toda la carrera y becas. “Estamos analizando cada caso para poder apoyar a nuestros estudiantes”, manifestó Rosa Monge, rectora de la universidad.
Mientras tanto, la Unibe apoya a los estudiantes regulares por medio de un descuento, mientras que los estudiantes de primer ingreso obtienen una rebaja del 15% en carreras y maestrías al iniciar.
Centros invierten en virtualizar cursos
Invertir en soluciones digitales para sobrellevar las clases virtuales de la mejor manera es uno de los cambios que han tenido que implementar algunos centros educativos.
Con las clases 100% virtuales varios centros han optado por comprar plataformas específicas para apoyar las clases virtuales, mientras que otros apuestan por recursos más generales.
Blackboard Learn Ultra es una de las plataformas especializadas en educación virtual que se utilizan en el ámbito global. La herramienta cuenta con más de 300 centros educativos suscritos y uno de ellos es la Ulacit, única universidad en el país que actualmente tiene esta plataforma.
La universidad virtualizó todas sus carreras y servicios. De forma simultánea capacitó al 100% del equipo docente en ambientes virtuales. Además, todos los estudiantes tienen una licencia de LinkedIn Learning con acceso a más de 15.000 cursos virtuales de forma gratuita.
Veritas ha definido la modalidad virtual como Presencial Asistida por Tecnología o PAT. Aunque los cursos empezarán bajo este formato, el centro asegura estar listo para un regreso al campus de los cursos prácticos pero manteniendo las cursos teóricos de forma virtual.
LEA MÁS: Polémico reinicio de clases en Estados Unidos con casos de contagios entre estudiantes
“El proceso de virtualización en Veritas ha sido muy exitoso. Más del 80% de nuestros estudiantes evalúan la gestión por arriba de siete durante esta situación. Además de contar con una plataforma digital desde hace ya varios años llamada Canvas, no hemos tenido que variar las programaciones de los cuatrimestres ni movido fechas de ingreso a clases” declaró Luis Diego Quirós, director general de la universidad.
Fidélitas utiliza recursos digitales como OneDrive, Office 365 ProPlus y Azure DevTools. La UIA apuesta por un campus virtual en el que el estudiante puede recibir sus clases de manera directa por medio de la aplicación Zoom incorporada. El espacio también tiene pizarras digitales, foros y quices, entre otros
Cenfotec también utiliza Zoom para Educación, sumado a la plataforma Moodle para los cursos virtuales. Además tienen otras herramientas como Google Drive, Hangouts Chat y Slack.
Inicio de lecciones
Universidad | Fecha de inicio |
---|---|
Veritas | 7 de setiembre del 2020 |
Ulacit | 7 de setiembre del 2020 |
Castro Carazo | 15 de setiembre del 2020 |
Cenfotec | 7 de setiembre del 2020 |
UIA | 7 de setiembre del 2020 |
Fidélitas | 14 de setiembre del 2020 |
Unibe | 7 de setiembre del 2020 |
Latina | 14 de setiembre del 2020 |