Dos barras de chocolate costarricense, producidas con cacao de San Carlos en Alajuela, fueron premiadas en dos categorías en la competencia mundial International Chocolate Awards, en Bucarest, Rumania.
La empresa Chocolate Sibö, fundada en setiembre de 2007, recibió un galardón en las categorías de barra de chocolate oscuro y de chocolate oscuro con inclusiones, además de una mención de honor por uno de sus sabores.
En la categoría de chocolate oscuro ganaron una medalla de bronce con su barra Huetar, cuyo cacao es cultivado en la finca La Dorada, en San Carlos. El producto obtuvo una puntuación de 87,3 de 100 posibles.
“Solo se puede hacer excelente chocolate con excelente cacao. En Huetar identificamos la finca que nos brinda un cacao de excelente calidad”, afirmó George Soriano, director de Mercadeo y Ventas de Chocolate Sibö.
LEA MÁS: Chocolate tico producido en San Carlos competirá en certamen mundial en Alemania
La barra Huetar contiene un 70% de cacao y solo se le añade azúcar orgánica. Soriano destacó el compromiso de la empresa con potenciar los sabores propios de la materia prima e ingredientes locales para crear un chocolate de calidad mundial.
En la categoría de chocolate oscuro con inclusiones, la empresa obtuvo la medalla de plata con su barra Caramelo Salado, que también recibió una mención de honor por su innovador sabor, descrito por los jueces como “clásico”.
Para esta barra, emplean una receta similar a la de uno de sus bombones. Mezclan los cristales de caramelo con el chocolate antes de moldearlo, obteniendo así el producto final tras el proceso de temperado.
Soriano destacó que la textura, el aroma agradable, el color homogéneo y la complejidad de sabores son características que hacen especiales a estos chocolates que resultaron premiados.
Además de la materia prima, que es de alta calidad. La chocolatería recibe los granos de cacao tostados y se encarga de procesarlos hasta convertirlos en los productos que comercializan
El portafolio de productos de la empresa incluye cerca de 20 variedades de barras, entre ellas una línea sin azúcar, 15 tipos de recubiertos, 16 bombones, seis mezclas para chocolate caliente y diversas confecciones.
Por ejemplo, la barra Huetar y la de Caramelo Salado tienen un costo de $5,95 cada una, es decir, ¢3.045 de acuerdo con el tipo de cambio de referencia de este sábado 16 de noviembre. Otros productos, como los bombones, van desde los $12,75.
Actualmente sus operaciones se dividen en dos, una parte está en Escazú, donde además de barras, producen dulces con chocolate y otros productos a base de cacao. Mientras que la otra se encuentra en San Isidro de Heredia, donde elaboran bombones, trufas, caramelos, galletas y repostería.
La localidad de San Isidro de Heredia es un taller de chocolate, que cuenta con tienda y salón para tours y almuerzos. La exposición se ofrece de martes a domingo y tiene una duración de alrededor de una hora.
Sus productos se distribuyen en cadenas de supermercados del país, como Walmart, Mas x Menos, y Automercado, en centros comerciales y en sus dos tiendas propias, en Escazú y San Isidro de Heredia. También están disponibles para comprar en su sitio web.
El director de Mercadeo y Ventas de Chocolate Sibö afirmó que es la primera vez desde la fundación de la empresa, en 2007, que sus barras son reconocidas con un premio a nivel mundial.
El director de Mercadeo y Ventas de Chocolate Sibö afirmó que es la primera vez desde la fundación de la empresa, en 2007, que sus barras son reconocidas con un premio a nivel mundial.
En 2017, la empresa fue reconocida en la categoría de bombonería a nivel regional. “Para nosotros, pensar que ya hemos llegado al nivel de las mejores chocolaterías de Europa, Asia o Estados Unidos nos enorgullece muchísimo. Ahora podemos decir que Costa Rica no solo es reconocido por su café, sino también por su chocolate”, afirmó Soriano.
La empresa tica solamente utiliza cacao fino y de aroma para sus productos, una materia prima más escasa en comparación con el cacao más habitual, ya que solo se produce en algunos países del mundo, entre ellos, Costa Rica.
Para participar en la competencia global, el primer paso fue obtener la medalla de oro en una de las categorías de los International Chocolate Awards en América Latina y el Caribe, en setiembre pasado.
Los premios son operados por el International Institute of Chocolate & Cacao Tasting (IICCT). En esta competencia participan los ganadores de los premios regionales de Europa, las Américas, Asia y el Medio Oriente.
En el concurso internacional también resultó premiada la empresa costarricense Catica Chocolates, que obtuvo una medalla de plata en la categoría de manteca de cacao, con una puntuación de 88,3 de 100 posibles.
Además de Soriano, también son socios Julio Fernández, cofundador de la chocolatería, y Alfredo Echeverría, quien es el gerente general. Chocolate Sibö también exporta a Japón, Estados Unidos y Canadá.