Las ventas netas de Fifco en el año fiscal 2017 alcanzaron los ¢674.000 millones, un aumento de 1,4% más respecto al año anterior, influidas por eventos climáticos en nuestro país y la dura competencia, en la venta se cerveza en Estados Unidos.
No obstante, la utilidad operativa sumó ¢120.000 millones, un 7,9% más respecto al año anterior.
Florida Ice & Farm Co., empresa que cumple 109 años de existencia, tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos con las siguientes empresas: Cervecería Costa Rica, Florida Retail, Industrias Alimenticias Kern’s (IAK, ubicado en Guatemala), North American Breweries (NAB, ubicado en Estados Unidos), Florida Hospitalidad y Florida Capitales.
En Costa Rica y Centroamérica el volumen de ventas de Fifco aumentó 1,3% en el periodo fiscal 2017 respecto al 2016, sin embargo, el negocio North American Breweries, registró una reducción de 6,8%.
Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO explicó que en el incremento modesto en las ventas influyeron cuatro factores en Costa Rica y dos en Estados Unidos.
En Costa Rica influyó el ambiente competitivo, el ambiente macroeconómico retador, los retos climáticos, entre ellos el huracán Otto, que afectó el consumo; y el contrabando de destilados y cerveza en Costa Rica.
En Estados Unidos impactó un mercado más competitivo y la desaceleración en el consumo de cerveza artesanal.
No obstante, Sánchez explicó que pese al incremento modesto en las ventas, la utilidad operativa registró un incremento importante.
En ese aumento se reflejó un plan de mejora en productividad y eficiencia que permitió un ahorro de $21 millones.
“Específicamente, el crecimiento en ventas estuvo impulsado principalmente por los negocios de Florida Inmobiliaria con un 13,1% de crecimiento versus el año 2016 y el negocio de alimentos tanto de Musmanni como de Kern´s con 6,3% de crecimiento versus el año anterior”, explicó Wilhelm Steinvorth, presidente de la Junta Directiva en el Reporte Integrado 2016 y 2017.
De igual manera, añadió, el crecimiento en la utilidad operativa estuvo principalmente impulsada por el negocio inmobiliario (105% de crecimiento respecto al año anterior), el negocio de alimentos (20,4% de crecimiento versus el año anterior), y un crecimiento de 5,4% en el negocio de bebidas, impulsado, principalmente, por mayor productividad y eficiencia.
“(El 2017) Ha sido un año retador, con un crecimiento económico modesto, pero en el que la empresa fortaleció de manera muy importante sus capacidades para crecer en el futuro cercano”, dijo Steinvorth.
En el sector social, el informe destaca como uno de los logros más importantes del año la erradicación de la pobreza extrema, en Fifco, en Costa Rica.
En el sector ambiental, destacan que se logró convertir a Florida, en Costa Rica, en carbono positivo, con lo cual se convierte en la primera empresa del país y de la región en alcanzar esta condición.
“Adicionalmente, convertimos a Florida Bebidas en la primera empresa agua positivo y a Imperial en la primera cerveza agua positivo del mundo. Adicionalmente, en Costa Rica alcanzamos un nivel de reciclaje del 65% de todos los envases que ponemos en el mercado versus niveles menores al 18% de las empresas de bebidas con las que competimos en el país”, explicó Steinvorth.
Entre los planes del 2018, Sánchez explicó que en noviembre tienen previsto inaugurar el Hotel W en Reserva Conchal, Guanacaste y contratarán a 300 personas de la zona.