La tienda Verdugo, propiedad de Grupo Monge, anunció la apertura de cinco nuevos establecimientos en 2022 y planea abrir 10 más el próximo año, como parte de su plan de expansión, que estará enfocado en reforzar su presencia en las zonas rurales y en las siete provincias del país.
Las nuevas tiendas están ubicadas en Turrialba (Cartago), Puriscal (San José), Multicentro Desamparados, Santa Cruz (Guanacaste) y el Roble (Puntarenas), que se suman a los 23 locales de la empresa que ya estaban operando, para un total de 28 establecimientos. Las aperturas más recientes generaron la contratación de 30 personas. La Nación consultó el monto de la inversión, pero no contaban con el dato.
LEA MÁS: Walmart crece con tiendas Palí y MaxiPalí mientras Gessa apuesta a Súper Compro y Peri
“Adaptarse al entorno y al mercado actual es fundamental para cualquier empresa y en Verdugo no nos quedamos atrás. Nuestro objetivo en esta nueva etapa es acercarnos aún más a los consumidores”, mencionó Adrián Venegas, gerente de marca de Verdugo, por medio de un comunicado de prensa.
Venegas afirmó a La Nación que actualmente la distribución de tiendas es de 60% en zonas rurales y de 40% en la Gran Área Metropolitana (GAM) y planean mantener esa línea. “Estamos reforzando mucho la zona rural. Para el próximo año estamos estimando algunas aperturas, con una mezcla parecida que aún estamos trabajando”, mencionó.
El gerente de marca de la firma aseguró las ubicaciones de las tiendas que planean abrir aún no están definidas, pero la idea es universalizar la marca para llegarle a la mayor cantidad de personas. “Con las últimas aperturas volvimos a tocar algunas provincias donde no teníamos presencia. Ahora vamos a reforzar para estar en las siete provincias con una o dos tiendas”, afirmó Venegas.
De la mano con la expansión, la empresa también inició un proceso de renovación de su imagen en las tiendas físicas, así como en las redes sociales, televisión, radio y páginas web. Ahora, los locales de la firma pasarán a llamarse “Verdugo”, sin el artículo “El” que lo acompañaba anteriormente.
Verdugo, compañía de origen costarricense, nació en 1966 en Alajuela, como una pequeña empresa de aquel entonces, dedicada a vender electrodomésticos y muebles, con un enfoque en ofrecer precios bajos. Cinco años más tarde abrieron su segunda tienda, en San José. En el 2007, la empresa pasó a formar parte de Grupo Monge.
La tienda también tiene presencia en Nicaragua, que es parte de Grupo Monge, pero con administraciones separadas, por lo que desde Verdugo Costa Rica no tienen injerencia en las decisiones en el país vecino y desde acá manejan solamente la operación local, explicó Venegas.
LEA MÁS: Grupo Monge cambia el nombre a su financiera y le encomienda un plan de crecimiento
Grupo Monge es una corporación de capital costarricense que se dedica a la venta al detalle de electrodomésticos y muebles en Centroamérica y Sudamérica. Cuenta actualmente con tiendas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú.
E grupo opera con cinco marcas comerciales en la región: Verdugo, El Gallo más Gallo, Monge y Serpento. Además, el pasado 5 de mayo, anunciaron la adquisición de la operación en Costa Rica de la empresa Flormar, de origen italiano, especializada en la venta de cosméticos.
Aunado a esto, en el 2017, crearon su propia financiera, regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), denominada Credilat. No fue hasta este año que adoptaron oficialmente el nombre Financiera Monge. Su negocio principal es brindarle microcréditos a los clientes que acuden a las Tiendas Monge para compra de bienes, aunque también tienen convenios con otras marcas.