El vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Alejandro Vargas Rivas, fue nombrado el pasado 17 de julio como nuevo gerente del proyecto del ferri de la empresa Transmares, que esta semana iniciará las operaciones del ferri de carga de la ruta Puerto Caldera - Puerto La Unión (El Salvador).
Vargas fue nombrado por el actual Consejo de Gobierno para el periodo que abarca desde el 3 de agosto del 2022 hasta el 7 de mayo de 2026, según la certificación 096-2022 de la Secretaría del Consejo de Gobierno, emitida el 8 de agosto del 2022.
Según la Ley 8461, entre las atribuciones de la Junta Directiva están dirigir al Incop, fiscalizar sus operaciones y definir sus políticas generales; establecer y fiscalizar las políticas y actividades del Instituto concernientes a la prestación de los servicios portuarios y las facilidades conexas.
Además, se encarga de fijar parámetros y fiscalizar que la prestación de los servicios portuarios y las facilidades conexas se realicen con base en estándares internacionales que garanticen su calidad y competitividad y establecer las políticas económicas y financieras del Instituto, procurando el uso óptimo de sus recursos materiales y humanos.
Transmares, es la empresa que operará el ferri, se identifica en su sitio web como una firma creada para suplir las necesidades de sus clientes en agenciamiento de carga (Freight Forward) y en agenciamiento marítimo, con experiencia en la logística de transporte internacional.
Consultado por La Nación, Vargas descartó la existencia de algún conflicto de interés por desempeñar un puesto directivo en el Instituto y un cargo gerencial en el prestatario de un servicio portuario, pues afirmó que el inicio de operaciones del ferri de carga no ha sido tema de conversación en el Incop.
Por medio de mensajes de texto vía WhatsApp, como él mismo lo solicitó, respondió: “Al día de hoy, por mi trabajo y el Incop, no hay ningún tipo de conflicto de interés, ya que no se ha comentado ni visto en el Incop algo sobre este servicio”.
El directivo enfatizó en que, en la actual administración del Incop, la junta directiva no ha evaluado el inicio de operaciones del ferri. “Como bien saben, los acuerdos se tomaron en los gobiernos anteriores, y lo que se está tratando ahora son temas técnicos. Si llegara a surgir algún asunto sobre este tema en la junta directiva, yo no estaría presente debido a mis responsabilidades laborales”, agregó.
En el resumen laboral de Vargas, publicado en el sitio web del Incop, se detalla que en el pasado él ha desempeñado el rol de supervisor de las operaciones portuarias de Puerto Caldera y Limón, así como también ha ocupado cargos de gerente de operaciones y coordinador de importaciones y exportaciones, sin especificar las empresas.
Vargas fue consultado sobre experiencia laboral por medio de un mensaje de WhatsApp pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta, tampoco atendió una llamada realizada.
De acuerdo con el perfil de Vargas en la red social LinkedIn, labora en Transmares desde febrero de 2022, donde ocupaba el cargo de jefe de operaciones.
La Nación solicitó una entrevista con el presidente ejecutivo del Incop, Widman Cruz, sin embargo, el funcionario pidió remitir las consultas mediante correo electrónico. Una vez recibidas las respuestas, estas fueron atribuidas a la oficina de asesoría jurídica de la institución.
El Incop indicó que no tenían “ninguna” valoración sobre las dos funciones de Vargas. Añadieron que el servicio del ferri se ha estado gestando desde administraciones pasadas. Sin embargo, en caso de que la Junta Directiva del Incop necesitara abordar algún tema relacionado con el ferri y la empresa que opera dicho servicio (Transmares), Vargas estaría obligado a abstenerse de participar en el asunto, tal y como la ley lo establece.
Por otro lado, la entidad señala que para la entrada de operación del ferri no se realizó un proceso de licitación, por lo tanto, no hubo un concurso donde participaron oferentes.
Señalan además que el asunto del ferri, nació como una necesidad nacional y mediante Decreto Ejecutivo No 42366-MOPT emitido el 31 de agosto de 2020 se emitió la Declaratoria de interés público de la iniciativa del transporte marítimo de corta distancia entre El Salvador y Costa Rica, “para promover el transporte marítimo entre ambos países por cualquier empresa que tenga interés en hacerlo y no con una empresa en concreto”, respondió el Incop.
Transmares actúa como representante en Costa Rica de la compañía Blue Wave, de capital alemán-hondureño y tiene su sede en Panamá. El inicio de las operaciones desde Puerto Caldera está programado para el próximo 11 de agosto.
Según la Ley 8461, Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico, la junta directiva de Incop será nombrada por el Consejo de Gobierno y estará conformada por un presidente ejecutivo y seis ciudadanos costarricenses con amplios conocimientos académicos y experiencia laboral mínima comprobada de tres años en las actividades correspondientes al Instituto.
Inicio de operaciones
El proyecto del ferri de carga se remonta a 2015, durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís, bajo el Plan Impulso. Sin embargo, ocho años después, es cuando finalmente se inician las operaciones, tras ajustes normativos y señalamientos relacionados con la capacidad de Puerto Caldera.
En setiembre del 2020, Costa Rica y El Salvador firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar la iniciativa del ferri de carga. Posteriormente, se estableció una Guía Binacional que regula la operatividad del ferri entre Puerto Caldera y Puerto La Unión. La última versión de esta guía, en noviembre de 2022, establece los requisitos necesarios para la operación y los controles para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.
Para marzo de 2021, el gobierno de España oficializó el interés de que una empresa de ese país operara el ferri. Otras empresas que mostraron interés en operar la ruta fueron Grupo Agunsa de Chile, las mexicanas Navemar, Griver y Bajaferries; y la costarricense Desacarga, respondió la Unidad Técnica de Supervisión y Control del Incop, por medio de la oficina de prensa.
“El último que mostró interés fue el que anunció la entrada en operación, Blue Wave Corp. Las demás empresas en el camino desaparecieron, sin embargo, las puertas para cada uno de ellos están abiertas y pueden entrar en competencia bajo las mismas condiciones que existen hasta este momento”, agregó la entidad.
La empresa costarricense Desacarga, inició en 2018 los estudios de factibilidad y optó por no continuar en el proceso debido a las tarifas y las obras de modernización que estaría requiriendo Puerto Caldera para el funcionamiento del ferri, indicó Mónica Segnini, gerente de la compañía.
Ante la consulta sobre el inicio de operaciones del ferri, la Contraloría General de la República, a través de la oficina de prensa, indicó que las áreas de fiscalización y de contratación administrativa no registran gestiones sobre este proceso.
El director ejecutivo de Blue Wave, Michael Volks, dijo conocer sobre el cargo de Vargas en la junta directiva del Incop porque fue avisado desde el inicio de las relaciones comerciales con Transmares.
“Hasta el momento no ha habido problemas y ha sido una confianza después de haberlo conocido en ese contexto que podíamos comenzar una cooperación en este proyecto del ferri”, señaló. Agregó que Vargas “está involucrado y enterado de los temas, pero es solo uno de muchos del equipo de Incop, los principales responsables han sido el presidente Widman Cruz y Vivana Moscoso (fiscalizadora jurídica)”.
Dijo además que “han estado conscientes de no poner a Alejandro en una situación incómoda”.
Blue Wave es una empresa de transporte marítimo dedicada al comercio internacional y cadena de logística. En el caso de El Salvador, la contraparte es Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC).