La cadena de supermercados Walmart Centroamérica invertirá $600 millones en Costa Rica durante los próximos cinco años para la apertura de nuevas tiendas, la ampliación de su capacidad logística y el desarrollo de una estrategia en venta por diversos canales.
Así lo anunció la compañía, este 20 de mayo, durante un evento en el que colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Distribución de Perecederos, en Coyol, Alajuela. Esta construcción contará con un área de 12.960 metros cuadrados (m²), de acuerdo con un comunicado de prensa enviado en horas de la mañana.
Cristina Ronski, vicepresidenta sénior y directora general de Walmart Centroamérica, explicó que el plan de inversión en Costa Rica es congruente con los objetivos estratégicos de la compañía a mediano y largo plazo, donde ven una oportunidad de llegar a más zonas geográficas con la expansión de distintas tiendas.
La directora de la empresa minorista señaló que la estrategia de crecimiento se centra en volverse una “empresa omnicanal y el ecosistema preferido de nuestros clientes”, refiriéndose a que estos tengan la posibilidad de comprar de forma física o en línea, con la opción de recoger el producto o de recibirlo en sus hogares.
LEA MÁS: Walmart de México y Centroamérica logró un beneficio neto de $3.000 millones en 2023
Añadió que la tendencia de consumo de sus clientes está evolucionando, debido a que a veces compran de forma física, pero en la siguiente ocasión lo hacen mediante el sitio web.
Además, explicó que con “ecosistema” se refiere a ofrecer servicios en las tiendas, además de los productos que históricamente comercializan. Entre ellos, nombró el recibo y envío de remesas, pago de servicios públicos, o hasta ofrecer el pago en cuotas de productos de mayor costo.
Esto último es una posibilidad que Walmart mantiene en asociación con entidades bancarias, sin embargo, Ronski indicó que actualmente están desarrollando la estrategia, por lo que en un futuro podrán indicar la forma en la que lo harán posteriormente.
Con la inversión total, Walmart prevé generar hasta 3.000 empleos para el 2028, la mayoría de ellos en las localidades donde se abran nuevas tiendas y centros de distribución.
La directora de Walmart manifestó que uno de los principales objetivos es acelerar el crecimiento de la empresa al ofrecer a los clientes “lo que necesitan en la presentación y precio que pueden pagar”, esto, a través de múltiples medios, incluyendo las tiendas físicas.
La expansión planeada por Walmart Centroamérica para los próximos años irá acompañada de la ampliación de su capacidad logística y tecnológica para apoyar su operación.
Actualmente, Walmart Costa Rica cuenta con 319 tiendas distribuidas en los formatos Palí, Maxi Palí, Maxmenos y Walmart, dos centros de distribución y cinco plantas procesadoras. En total, emplean a 14.600 personas en el país.
Centro de distribución y nuevas tiendas
El nuevo centro de distribución es el tercero que tendría Walmart en el país, y el segundo relacionado con alimentos perecederos. Para el proyecto, que se empieza a construir este 20 de mayo, la inversión estimada es de $46,8 millones.
Ronski explicó a La Nación que este proyecto responde a la necesidad de facilitar el traslado de mercadería muy fresca y de forma más eficiente a las tiendas físicas, donde cada vez los tiempos son más acelerados.
“Necesitamos una red logística robusta que nos ayude a minimizar el tiempo que va desde el productor hasta nuestra tienda”, explicó.
La directora general de Walmart Centroamérica indicó a La Nación que en los próximos cinco años abrirán tiendas en los cuatro formatos que manejan, lo que dependerá de la localidad y el segmento de clientes al que se dirige cada uno de ellos. Por ejemplo, indicó que Palí y Maxi Palí son formatos más populares y de bajo costo, respecto a Walmart y Maxmenos que se dirigen a públicos de mayor poder adquisitivo.
Actualmente, Walmart cuenta con 320 puntos en el país. De ellos, 211 son Palí, 58 Maxi Palí, 37 Masxmenos y 14 Walmart.
Walmart no es la única cadena minorista que mantiene planes de expansión en su horizonte. Recientemente, Grupo Gessa, dueños de Peri y Súper Compro, amplió su catálogo de marcas por medio de adquisiciones que permitirán participar en diferentes segmentos.
En el 2022, la cadena adquirió Saretto, Saretto Selecto y Supermercados Víquez, una cadena local concentrada en Heredia. A estas hay que añadirle la compra de 15 tiendas de conveniencia de la marca Delimart en Costa Rica. Esta adquisición fue anunciada en enero del 2024.
LEA MÁS: Gessa, propietario de Peri, compra tiendas de conveniencia Delimart
Víctor Serrato, gerente general de Gessa, expresó que la incorporación de Delimart les permitiría fortalecer la oferta comercial de la empresa para ampliar su gama de productos y mantener presencia en alimentos preparados.
Más recientemente, el 27 de febrero, La Nación informó de que Gessa logró un acuerdo para adquirir las tiendas Maxiconsumo y Súper Fácil, según informó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).