La empresa WeWork dedicada al alquiler de espacios de oficina, informó este martes 7 de noviembre de que se declaró en bancarrota. La compañía presentó una solicitud de protección bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos, y tiene la intención de impulsar un proceso de arreglo con acreedores en Canadá, anunció por medio de un comunicado.
En el mensaje, WeWork destacó que comenzó una reorganización integral para fortalecer su estructura de capital y sus finanzas. Asimismo, aclaró que sus ubicaciones fuera de Estados Unidos y Canadá no forman parte de este proceso, a la vez que indicó que los franquiciados de WeWork en todo el mundo tampoco se ven afectados por estos procedimientos.
Los documentos entregados por la compañía reflejan deudas totales por $18.656 millones, según informó el diario español El País. La empresa fue creada por Adam Neumann y su modelo estaba dirigido a emprendedores y empresas emergentes con lo que hizo popular el coworking, añade el medio español.
La compañía asegura tener un “sólido” apoyo de sus principales contrapartes financieras y firmó un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con tenedores de la deuda que representan aproximadamente el 92% de sus notas garantizadas, para reducir las obligaciones financiadas existentes y acelerar el proceso de reestructuración, explicó.
“Durante este período, WeWork racionalizará aún más su cartera de arrendamientos de oficinas comerciales mientras se enfoca en la continuidad del negocio y en brindar servicios de primera clase a sus miembros, ya que se espera que las operaciones globales continúen como de costumbre”, se resaltó en el comunicado de prensa.
WeWork es una empresa especializada en la renta de espacios compartidos de oficina (cowork). La empresa fue fundada en el 2010 tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos. La compañía inició operaciones en Costa Rica en el 2019. En el país cuenta con dos sedes, una ubicada en en Cariari, Heredia; la otra en Escazú Village.
Alianza en Costa Rica
En julio pasado, el Grupo Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, adquirió la representación exclusiva de la franquicia WeWork en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá, con lo que se planificó una inversión de $50 millones en la construcción de siete edificios y la contratación de 500 trabajadores, en los próximos tres años.
Este martes, por medio de un comunicado, WeWork Centroamérica y el Caribe (CCA), propiedad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, informó de que es una figura con total independencia de WeWork Inc. de Estados Unidos y la reorganización anunciada por esta compañía “no afecta en lo absoluto” las operaciones en la región.
Asimismo, la empresa indicó que continuarán con los planes de crecimiento anunciados. “Las recientes noticias no tienen injerencia en lo absoluto para nuestras operaciones locales, nuestros miembros, sus membresías, servicios o acceso a nuestros edificios”, señala el comunicado.