Intel, la compañía fabricante de microprocesadores y soluciones tecnológicas, anunció este martes su nueva estrategia para acelerar la inteligencia artificial (IA) generativa, destacando la familia de procesadores Xeon 6, fabricados en la planta de producción y ensamblaje de Costa Rica. Con estas innovaciones planea enfrentar a empresas como AMD o Nvidia en la carrera por la IA.
Durante el evento Intel Vision 2024, que efectuó de forma híbrida con sede en Phoenix, Arizona, y en el cual participó La Nación de manera remota, la compañía presentó importantes actualizaciones sobre sus productos y servicios en los segmentos de la IA destinados a las empresas, donde los procesadores Intel Xeon 6 fueron un punto clave. Estos chips son utilizados en centros de datos, nube y periferia, y su lanzamiento se anunció para el segundo trimestre de este año.
Los procesadores se dividen en dos categorías: Intel Xeon 6 con E-cores (anteriormente denominados Sierra Forest) y Xeon 6 con P-cores (antes llamados Granite Rapids). El primero se considera más eficiente energéticamente, mientras que el segundo se destaca por su potencia en la ejecución de modelos de datos.
Marcelo Bertolami, director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latinoamérica de Intel, expresó sentirse “muy orgulloso” de la planta de prueba y ensamblaje en Costa Rica, añadiendo que en el futuro se fabricarán allí otros procesadores relacionados con el desarrollo de la IA.
LEA MÁS: Multinacionales en Costa Rica usan IA para entrevistar y filtrar a sus nuevos trabajadores
“Toda la validación para llegar a la fase de fabricación masiva y que pueda salir a la venta en el mercado se hace en Costa Rica. Latinoamérica tiene un rol súper importante en esto”, señaló el directivo.
Desde Costa Rica, la compañía opera un centro de servicios globales, un centro de investigación y desarrollo, y un centro de ensamblaje y prueba, donde se fabrican los microprocesadores.
La recién anunciada es la sexta generación de la familia Xeon. Empresas como IBM, que también opera en Costa Rica, emplean este hardware para el almacenamiento de datos, permitiendo su entendimiento y análisis por parte de una IA generativa.
Además, la empresa especializada en herramientas de IA, Seekr, también utiliza estos chips y el servicio en la nube que ofrece Intel para ejecutar grandes modelos de lenguaje (LLM). Los LLM son sistemas de IA que pueden generar texto, traducir idiomas y responder preguntas de manera similar a un humano, por ejemplo, ChatGPT.
Estrategia para la carrera de IA
En Intel Vision, la compañía presentó una serie de productos y colaboraciones para acelerar la adopción de la IA generativa, y posicionarse en la competencia con sus principales competidores: AMD y Nvidia.
Como principal anuncio, Intel destacó el acelerador de IA Gaudi 3, que, según ellos, ofrece 60% más de eficiencia energética en promedio que el producto de su competidor Nvidia H100, por una fracción del costo.
“Gracias al silicio, la innovación avanza a un ritmo sin precedentes y todas las empresas se están convirtiendo rápidamente en empresas de IA”, dijo Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel.
El acelerador Gaudi 3 permitirá a las empresas entrenar y ejecutar modelos de IA hasta cuatro veces más rápido que con la generación anterior de aceleradores (Gaudi 2). Esto significa que las empresas podrán desarrollar e implementar soluciones de IA más rápido y con mayor eficiencia de recursos.
Un acelerador es un componente que se encarga de ejecutar una tarea específica de forma más rápida y eficiente que un microprocesador general.
Asimismo, Intel anunció su intención de crear una plataforma abierta para la IA empresarial y así poder desarrollar sistemas de IA generativa abiertos y compartidos que ofrezcan mayor facilidad de despliegue y rendimiento para las tareas empresariales.
La compañía destacó que espera comercializar 40 millones de computadoras con inteligencia artificial en el 2024, con más de 230 diseños, desde equipos ultradelgados hasta dispositivos portátiles para videojuegos.