La zona franca AAA Top Talent, ubicada en Grecia en Alajuela, anunció el comienzo de la construcción de su primer edificio, con una inversión inicial de $25 millones. Este parque empresarial pretende ser el primer proyecto corporativo “100% sostenible”.
El inmuebles tiene como objetivo albergar a 10.000 profesionales bilingües. Su primer inquilino es la empresa de dispositivos médicos Orbicor Technologies.
El desarrollo del complejo está a cargo de la compañía de desarrollos ecológicos El Canal; y la inversión total se estima en $250 millones. La obra se diseñó con el objetivo para crear “comodidad y maximizar los beneficios” para las empresas y sus trabajadores.
AAA Top Talent es un desarrollo de espacio de oficinas, viviendas y área comercial, según indicó la página web de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
El Parque se conformará de ocho edificios, zonas abiertas y de jardines, gimnasio, piscina, parqueos subterráneos, un complejo médico y complejo educativo. se espera que esté completamente terminado en un plazo de cinco años, a partir de este momento.
Datos del departamento de Investigación de Mercados de Newmark Central America, evidencian que las zonas más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM) comienzan a experimentar un aumento en los proyectos inmobiliarios construidos bajo el régimen especial de zona franca.
A esta oferta de espacio se suman dos nuevos desarrollos que se encuentran en construcción, y uno más que está en fase de planeamiento.
Las instalaciones en construcción son el Parque Empresarial La Ceiba, en Orotina, que fortalecerá la economía del Pacífico Central; también está el desarrollo Evolution, en Grecia. En cuanto al proyecto en planeamiento, se trata de la Zona Franca La Francia, que se ubicaría en Siquirres de Limón.
Un desarrollo sostenible
Con la meta de reducir la huella de carbono en Costa Rica, los desarrolladores de Top Talent pusieron como prioridad eliminar el traslado diario de aproximadamente 4.000 vehículos, que viajan actualmente más de una hora, de ida y una hora de vuelta, desde la zona Grecia y comunidades aledañas, hasta Heredia, San José centro y Cartago.
Según se informó, por medio de un comunicado de prensa, diversas empresas internacionales ya identificaron el alto nivel del talento humano de la zona, y están en busca de establecerse en el occidente del Valle Central. Asimismo, otros grandes empleadores ya consideran abrir una oficina satélite en el complejo, con el fin de retener a sus colaboradores y hacerlos más eficientes.
“Este proyecto sería el primer gran polo de desarrollo hecho a la medida a las necesidades de este talento profesional y bilingüe tan valorado”, precisó la empresa en el comunicado.
LEA MÁS: Zonas francas fuera de GAM tendrán estos descuentos en cargas sociales
La iniciativa también está especialmente concebido para la era postpandemia, indicó Carlos Mateo, desarrollador del proyecto, ya que las instalaciones de la oficina deben “ganarle a la casa”.
“Esto es un requisito fundamental para lograr que los jóvenes profesionales regresen gustosamente a su lugar de trabajo, pues actualmente están acostumbrados a trabajar desde la casa y en negociaciones para regresar parcialmente a las oficinas”, señaló el desarrollador.
Competitividad
A la búsqueda de más empleo en zonas fuera de la GAM y el desarrollo de nuevos proyectos, se une la nueva Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la GAM. La iniciativa, aprobada el pasado 27 de abril, permitirá el fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones en dichas zonas.
La legislación establece 11 incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial y agilizan trámites. Además abre la posibilidad para que sectores como la agroindustria, la industria alimentaria, la manufactura liviana y turística puedan desarrollarse en los cantones de la periferia.
Esta promoción de nuevos proyectos de inversión aplica tanto para empresas nacionales como extranjeras que instalen sus operaciones en los cantones ubicados fuera del área metropolitana bajo el modelo de zona franca, y con ello propiciar la generación de empleo.